Ť Avanza el equilibrio de poderes, coinciden legisladores de PRI, AN y PRD


Falta aún acotar funciones del Ejecutivo

María Esther Ibarra Ť Legisladores de PRI, PAN y PRD coincidieron en que ha habido avances en el equilibrio de poderes, a partir de la integración plural del Congreso de la Unión, pero admitieron también que aún falta camino por recorrer, en particular ųseñalaron los de oposiciónų, en acotar las funciones del Ejecutivo.

Con el tema Relación entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, María de los Angeles Moreno, coordinadora de los senadores del PRI; Juan Miguel Alcántara Soria, diputado del PAN, y Martí Batres Guadarrama, líder de los asambleístas del PRD, participaron ayer en una conferencia efectuada en el ITAM a instancias de la organización Presencia Ciudadana.

El coordinador de los asambleístas del PRD, Martí Batres, planteó que para tener un efectivo equilibrio se requieren dos cosas: la no existencia de un partido de Estado y la alternancia en el poder. Respecto a lo primero, aclaró que no implica la desaparición del PRI, sino que se convierta en un verdadero partido político. Agregó a ello la necesidad de conformar un sistema de rendición de cuentas para transparentar el gasto.

Eso motivó que la senadora priísta María de los Angeles Moreno, antes de retirarse de la conferencia por tener otras ocupaciones, manifestara ųpara "no dejar la víbora chillando"ų su desacuerdo en que el tricolor sea un partido de Estado. "No lo es en ninguna de sus características, pero eso es algo con lo cual mis queridísimos compañeros del PRD se han quedado de manera crónica".

Sobre la alternancia en el poder, dijo estar dispuesta a entrarle más adelante a un debate, aunque adelantó que "suena más a eléctrico, por eso de la corriente alterna, que político".

También refutó a Alcántara Soria cuando la calificó de "escéptica" por la nueva Ley Orgánica del Congreso. "Lo que dije fue que la reforma y el fortalecimiento del Poder Legislativo debe ir más allá, a través de una reforma constitucional, la cual evidentemente debería revisar la composición de las cámaras, el número de sus integrantes, relección o no y muchas otras cosas".

Y aunque coincidió con Alcántara Soria en que la Gran Comisión está "rebasada", negó que en ese órgano se excluya a las otras fuerzas políticas, "por lo menos en el caso del Senado".

En lo que falta por hacer, Batres se manifestó por romper con la cláusula de gobernabilidad en el Congreso de la Unión, y destacó que en los estados de México, Morelos y Jalisco, sus respectivos Ejecutivos no tienen la mayoría de sus partidos y "el sistema jurídico no se ha caído".

Se refirió a la nueva pluralidad legislativa, e indicó que ha generado debates "ruidosos y tronantes, que a algunos espantan; pero así es la democracia, por lo cual debemos acostumbrarnos".

Autoritarismo a la baja

Luego de hacer un resumen de los trabajos del Senado, María de los Angeles Moreno dudó que en la actual Legislatura haya más modificaciones constitucionales, pero resaltó que los temas de la agenda saldrán adelante, en particular los relativos al ámbito financiero, incluidas las reformas a sus leyes.

Al analizar los pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión, el diputado panistas Juan Miguel Alcántara Soria destacó que el "autoritarismo va disminuyendo poco a poco" y se ha logrado una mayor división de poderes. Sin embargo, consideró que "fueron mayores las expectativas de cambio que la sociedad tenía del actual máximo órgano legislativo del país que lo que se concretó".

Con todo, agregó, "no fue poco lo alcanzado", entre ello el acotamiento a las facultades del Ejecutivo al crearse el Organo Superior de Fiscalización para controlar el uso de los fondos públicos por parte del gobierno, así como las modificaciones referentes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal Electoral (IFE).

En el caso del Congreso de la Unión, mencionó la reforma a su Ley Orgánica, que entre otras enmiendas desapareció la Gran Comisión, que en la práctica "era un órgano de control del Ejecutivo sobre el Legislativo", por estar integrada en su mayoría por legisladores del PRI.

Al hacer un balance del trabajo legislativo de la Asamblea de Representantes, Batres Guadarrama informó que han desahogado 80 por ciento de la agenda, y 20 por ciento restante lo concluirán de aquí a agosto del 2000.

Precisó que en la actual Legislatura se aprobaron 68 ordenamientos: 40 de ellos por consenso de todas las fracciones parlamentarias, 26 con el apoyo de dos o más fuerzas políticas y sólo dos con el voto mayoritario del PRD.

Por partido, desglosó el número de iniciativas: el PRI presentó 20, el PAN 30, el PVEM cinco y el PRD 77, la mayoría de ellas aprobadas, en número menor las rechazadas al igual que las que están pendientes de dictaminarse.