Carrera por adjudicarse el primer amanecer
Rebatiña por la alborada del 2000
Afp, Auckland, 15 de noviembre * La pregunta es sumamente simple: Ƒdónde tendrá lugar el primer amanecer del 1o. de enero del año 2000? Y sin embargo, la respuesta resulta ser increíblemente compleja.
Los más calificados expertos en la materia no logran ponerse de acuerdo, ya que la definición de un amanecer es difícil y está supeditada a la refracción solar y a las condiciones meteorológicas.
Varios lugares reivindican ser el escenario del primer amanecer del tercer milenio: la (recientemente bautizada así) Isla del Milenio, del archipiélago de las Kiribati, en el Pacifico sur; la isla Pitt, de Nueva Zelanda, y el glaciar Dibble, de la Antártica.
Desde el punto de vista simplemente legal, la respuesta es fácil: el primer amanecer del año 2000 tendrá lugar a las 00:00 GMT del 1o. de enero.
''Pero una vez dicho esto, las cosas se complican para los diferentes sitios que reivindican esa primera alborada histórica, puesto que con esa definición ųmeramente convencionalų el referido año nuevo no empezaría al comienzo del primer día de enero, sino que se tendrían que esperar 16 horas más'', explica el Observatorio Real de Greenwich.
En efecto, para ganar la carrera del primer amanecer del 2000, Kiriabati modificó su línea de cambio de fecha, Fidji y Tonga decidieron precipitadamente establecer un horario de verano para tener una hora más de adelanto con respecto a GMT, y adelantarse de esa manera a Nueva Zelanda.
Por su parte, Australia optó por una artimaña, bautizándose primera nación industrializada que verá el alba del milenio, y declarando a Sydney primera gran ciudad en dar las doce campanadas de medianoche.
El Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés), una de las autoridades en la materia, refiere: ''Para definir el amanecer, se debe tomar como parámetro el momento en que el punto más elevado del disco dibujado por el Sol se encuentra en el horizonte de un lugar''.
El USNO agrega: ''Es pues importante saber que todos y cada uno de los días 1o. de enero el Sol está continuamente en la línea del horizonte de la Antártica. A partir de este dato, si la cuestión es saber dónde puede verse por vez primera el Sol del año 2000, la respuesta es simple: en la Antártica''.
Esta afirmación es una absoluta evidencia, puesto que cualquier lugar situado por debajo de los 66 grados y 3 minutos de latitud sur estará iluminado el primer día de enero del 2000 por el famoso sol de medianoche, puesto que el astro solar no se pone en esa latitud en ese periodo del año.
Pero respecto a las tierras habitadas, el primer amanecer del año referido tendrá lugar en la isla Pitt, donde el Sol aparecerá a las 04:49 (16:04 GMT del 31 de diciembre), afirma el observatorio naval estadunidense.
Es decir, que la partida está perdida tanto para la Isla del Milenio (ex isla Carolina), del archipiélago de Kiribati ųque no es ni más accesible ni más habitada que la Antárticaų, como para Tonga, cuyo primer amanecer tendrá lugar más tarde que en la isla Pitt, a las 07:03 (17:03 GMT del 31 de diciembre).