Ť Recomienda a las universidades establecer opciones no escolarizadas
Reformas académicas de fondo, pide ANUIES
Ť Prevé la creación de más instituciones de educación superior e incremento de recursos a las existentes
María Esther Ibarra /II y última Ť Aun cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propone la creación de nuevas casas de estudio y plantea demandar mejores presupuestos a partir del 2001 para las ya existentes, admite que uno de los retos es la limitación de fondos. En ese contexto, insta a que se emprendan reformas académicas de fondo y acordes con el nuevo milenio.
De las dificultades económicas da cuenta el documento La educación superior hacia el siglo XXI, aprobado este fin de semana en Veracruz, en el cual se enumeran las preocupaciones externadas por los rectores de universidades públicas.
Entre otras cosas, se establece que la inversión social en educación superior se incremente significativamente, y que el financiamiento federal a las universidades públicas aumente de manera constante a partir del 2001.
Para ello los estados y los municipios deberán elevar los fondos públicos a sus respectivas casas de estudios, dado que, en general, la mayoría depende entre 90 y 60 por ciento del subsidio proveniente del gobierno federal. Incluso, se pide a los gobiernos municipales que creen sus propias instituciones de educación superior.
Para disminuir la ''incertidumbre'' sobre el financiamiento al quehacer universitario actual y propiciar la planeación a mediano y largo plazos, se considera necesario un modelo de otorgación de recursos simple, "multivariado" y sustentado en criterios de desempeño.
Otros aspectos a considerar son los costos por niveles educativos y por áreas de conocimiento, a fin de garantizar "objetividad", transparencia y equidad en la asignación de recursos públicos a las instituciones de educación superior. También se plantea contar con políticas fiscales en apoyo al desarrollo de la educación superior.
Sobre los salarios de académicos y administrativos, se propone un programa ųno se específicaų para recuperar, al menos, los niveles de 1982.
En el ámbito académico, en el apartado de visión del sistema educativo frente al nuevo milenio, la ANUIES delinea los aspectos a lograr por las universidades por medio de sus reformas. No obstante que atribuye a las instituciones públicas su papel estratégico y mayoritario en la atención de la demanda, considera que las particulares contribuirán "de manera creciente" a cubrir las áreas de alta demanda.
Asimismo, destaca el establecimiento de opciones no escolarizadas y programas de educación a distancia, por medio de la creación de un "vigoroso" sistema nacional de universidad virtual.
En contrapartida, se les insta a establecer ''límites máximos'' para su matrícula escolarizada, de acuerdo con su infraestructura, personal académico y apoyo disponible. Esto pese a que se señala que el Estado mexicano impulsará la creación de nuevas instituciones de educación superior.
A futuro, su planta académica deberá sustentarse en profesores de carrera, por lo general de tiempo completo (70 por ciento), quienes deberán contar "mínimamente" con el grado de maestría (30 por ciento) y el resto el doctorado. Así, los profesores de asignatura "complementarán" a los de carrera, tanto en la docencia como en otras actividades. Se estima que en las próximas dos décadas el personal académico llegue a los 300 mil.