* Niega Alarcón Quezada que haya sido una acción contrarrevolucionaria


Legítimo, el encuentro de Green con un disidente

* México no ha abandonado la política tradicional de respeto hacia la isla, dice el funcionario

David Aponte, enviado, La Habana, 17 de noviembre * La reciente entrevista de la canciller Rosario Green Macías con el disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, representante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), es un acto "totalmente legítimo" del gobierno mexicano y no significa "una acción contrarrevolucionaria", consideró el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quezada.

No es la primera vez que representantes del gobierno mexicano sostienen reuniones con "personas opuestas a la Revolución", Pero eso no quiere decir que México haya abandonado la "política tradicional" de respeto a Cuba, argumentó.

Frente a la inédita reunión entre la jefa de la diplomacia mexicana y el dirigente opositor al régimen de Fidel Castro, el líder del Congreso, Alarcón Quezada, expresó: "šPero... Rosario (Green) no es contrarrevolucionaria!".

En entrevista con periodistas mexicanos, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que él no daba "por muerta" la tradicional política de apoyo del gobierno de México hacia la Revolución cubana y la reunión con el disidente Sanchéz Santa Cruz no cambia ni cambiará las relaciones bilaterales.

El domingo pasado, Green Macías sostuvo un encuentro de poco más de 20 minutos con Sánchez Santa Cruz, ex profesor de filosofía, ahora convertido en uno de los principales voceros de la oposición cubana, con el propósito de escuchar sus planteamientos sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la isla.

La entrevista tuvo lugar en el contexto de la celebración de la novena Cumbre Iberoamericana y en una apretada e inusual agenda de los disidentes con representantes de por lo menos ocho gobiernos extranjeros, entre ellos los presidentes de España, José María Aznar, y de Portugal, Jorge Sampaio.

"Yo conozco a Rosario y uno puede pensar lo quiera sobre una persona, sin embargo, lo que ella haya hecho es enteramente de su pertenencia", argumentó Alarcón Quezada.

-ƑLo que pasa es que la persona con la que se reunió ha sido calificada por Cuba como contrarrevolucionaria?

-šPero Rosario no lo es!

-ƑPero qué significado le da el gobierno cubano a este tipo de encuentros?

-Pregúntenle al vocero de la cancillería. En mi opinión, la secretaria Green se reúne y dedica su tiempo acá como mejor lo considere. Yo tengo el mejor respeto por ella, como profesional, como diplomática la conozco hace mucho tiempo. No tengo nada que criticarle. Entonces ella hace lo que debe hacer y yo lo respeto perfectamente. Esto es independiente de lo que yo piense acerca del interlocutor que se reúna con ella.

-ƑPero no es significativo que en 40 años de Revolución ningún canciller mexicano se había reunido con algún disidente en territorio cubano?

- Quizá en la forma en que usted lo dice sea exacto. Pero no es la primera vez que ha habido contactos entre autoridades mexicanas y personas opuestas a la revolución cubana, y eso nunca quiso decir que México hubiera abandonado la política tradicional de respeto a Cuba, que siempre ha tenido, que tiene hoy, que siempre hemos apreciado, y que apreciamos hoy.

-ƑOiga, pero esto representa un cambio por donde quiera que se le vea? ƑO no?

-En mi opinión, en lo absoluto.

-ƑEsto puede dar pie a que en el futuro pueda haber más reuniones?

-Yo no puedo decir esto. No quiero de modo alguno, porque me parece que no es justo exagerar, sacar de su contexto el hecho que circula, pero a mí no me consta que Rosario se haya reunido con algunas personas en La Habana.

Aquí yo no sé quienes más se han reunido, porque dsde luego que han tenido tiempo para moverse por las calles, de hablar con cualquiera a favor o en contra de alguna situación.

No tengo la menor idea y es algo totalmente legítimo. Usted se reúne con ciertas personas y luego "se infla", se desproporciona y ya se le adjudica una significación diferente.

-ƑPero usted considera legítimo que lo puedan seguir haciendo?

-Le digo lo mismo: "Personalmente conozco a Rosario Green desde hace mucho tiempo, la respeto, la quiero y la considero una excelente profesional y diplomática y representa muy bien a un gobierno que es hoy y será siempre un buen amigo de Cuba".

 

* Rompe la tradición en política exterior; ilógico dar consejos al régimen, dicen


Deploran PRD y PAN el discurso de Zedillo en Cuba

Andrea Becerril * Legisladores del PRD y del PAN deploraron el discurso del presidente Ernesto Zedillo en La Habana, e hicieron notar que rompe con la tradición de México en política exterior.

Incluso las bancadas de ambos partidos llevarán el tema a debate en la sesión de hoy del Senado de la República.

El criterio del PRD es que el titular del poder del Poder Ejecutivo debe respetar los establecido en la fracción 10 del artículo 89 Constitucional que textualmene establece dos postulados: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, precisó el senador Jorge Calderón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mientras, los diputados Gilberto López y Rivas, del PRD y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, además del senador perredista Higinio Martínez, consideraron que a la actitud de Zedillo cabe aplicarle el refrán popular de "candil de la calle y oscuridad de su casa".

Todos coincidieron en que fue ilógico, después de que Zedillo fue a la Cumbre Iberoamericana de La Habana, dar consejos al gobierno cubano de cómo resolver sus problemas internos; en adelante, dijeron, el gobierno mexicano no debe molestarse si organizaciones internacionales y otras naciones le exigen el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la solución pacífica del conflicto en Chiapas.

Entrevistado antes de la reunión de la Cocopa, el perredista López y Rivas comentó que resulta paradójico que el Presidente vaya a Cuba a hablar de democracia, ciudadanos libres y respeto a los derechos humanos, como si en su gobierno ello se cumpliera a cabalidad.

"Me parece que el Presidente de la República se mordió la lengua con esa declaración, porque todos sabemos que a lo largo de estos años hemos tenido un incremento notable de violación de derechos humanos, un proceso de militarización que incluso está llamando ya la atención de organismos mundiales como Amnistía Internacional.

Además, indicó. ha habido coacción y compra del voto, sofisticados fraudes electorales y asesinatos de dirigentes sociales", agregó el perredista.

Hizo notar asimismo que "resulta por demás paradójico que Zedillo le diga a Fidel Castro qué sistema deben adoptar los cubanos. Lo primero que tendría que hacer el Ejecutivo federal es darse cuenta que es la cabeza de un partido que lleva 70 años en el poder".

Así que, agregó López y Rivas: "Si Zedillo reclama a Fidel Castro por sus más de 30 años al frente del gobierno de Cuba, debería reclamarle a su partido, el PRI, por llevar 70 años y mantener en la miseria a la mayoría de los mexicanos".

A su vez, el perredista Higinio Martínez, precisó que su fracción llevará hoy el tema a debate en la tribuna del Senado, toda vez que consideran que el Ejecutivo "pasó por encima de los principios de política exterior mexicana".

"Y luego se enojan cuando otras naciones dan consejos al gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, la solución pacífica al conflicto chiapaneco, el castigo a los resposables de las matanzas de Acteal y Aguas Blancas", comentó por separado el senador Calderón Salazar.

Agregó, que además de exigir el respeto a los principios históricos en materia exterior, el PRD destacará también lo positivo en la reciente Cumbre Iberoamericana.

La fracción del PAN preparaba también su intervención en la sesión de este jueves en el Senado, donde Rodolfo Elizondo, presidente de la delegación mexicana que asistió a principios de este mes a la Interparlamentaria México-Cuba, hablará sobre el polémico discurso presidencial.

 

No se verán afectadas las relaciones

con México: embajada cubana

 

Georgina Saldierna * Las relaciones bilaterales entre México y Cuba no se verán afectadas por el encuentro que sostuvo la canciller Rosario Green con los disidentes del segundo país, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, estimó ayer la encargada de negocios de la embajada cubana, Irma González Cruz.

Destacó que la realización de ese encuentro se conocía de antemano y no tiene porque afectar los vínculos entre los dos países, puntualizó, al manifestar que la Cumbre Iberoamericana "fue todo un éxito".

Particularmente se refirió a la declaración en contra de la extraterritorialidad, la cual tiene destinatarios directos como es la Ley Helms-Burton y el proceso de certificación que aplica el gobierno estadunidense.

Entrevistada durante la inauguración de una exposición para promover el turismo a Cuba, González Cruz consideró que la declaración en contra de la extraterritorialidad no sólo fue un éxito para la isla caribeña, sino para todos los países de América Latina que padecen la certificación del Congreso estadunidense en la lucha contra el narcotráfico.

Por último, estimó que posiblemente en enero próximo se conocerá al nuevo embajador de Cuba en México, sede diplomática que ha permanecido acéfala desde hace tres meses.

 

Congruencia entre lo que se dice

y se hace, pide Manuel Camacho Solís

 

Gabriela Romero Sánchez * El dirigente del Partido Centro Democrático, Manuel Camacho Solis cuestionó las aseveraciones que el presidente Ernesto Zedillo hizo en La Habana y lo instó a ser congruente entre lo que dice y la realidad que se vive en México.

"Habla de un avance democrático cuando el diálogo sólo se da con algunos, Ƒcuál democracia, cuál libertad? Eso está por verse", increpó.

Tomó como ejemplo de lo anterior, la denuncia que hizo el diputado federal, Marcelo Ebrard en contra del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, quien recibe una pensión de jubilación de un millón 127 mil pesos anuales. "En cualquier parte del mundo hubiera sido nota de primera plana, en nuestro país sólo algunos la manejaron y el Presidente dice que hay democracia en México", acotó.

Por ello, Camacho Solís pidió congruencia al Presidente. "Si va a hablar de democracia afuera que la practique en México, que no cierre los medios para que el pueblo pueda conocer lo que ocurre".

Pero, Ƒusted formó parte de ese sistema al que ahora cuestiona? "Sí, pero tuve el valor, la dignidad y la valentía para romper con éste. No tengo cola y me atrevo a hablar, otros no pueden decir nada", respondió Camacho Solís.