* Siete legisladores crearon una corriente crítica
Defenderán priístas de Chiapas la independencia del Legislativo
* El resto se sumó al proyecto y reiteró su lealtad a Albores Guillén
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de noviembre * Encabezados por el ex líder cameral Oscar Alvarado Cook, siete diputados priístas formaron una corriente crítica dentro de su bancada, que pretende impulsar la independencia del Congreso respecto del Ejecutivo estatal. Esta determinación se da en el marco de la posible renuncia de Roberto Albores a la gubernatura de Chiapas.
Tras la denuncia que hiciera el ex presidente del Congreso, Oscar Alvarado, contra Albores Guillén, por la manipulación y las agresiones a que somete a los legisladores priístas, sólo se le vio públicamente cuando argumentó que la disputa con el gobernador fue por problemas de "temperamento" y reiterar su apoyo al mandatario, y hoy para denunciar nuevamente la inexistencia de división de poderes y la creación de una corriente parlamentaria en su partido, denominada Libres por la palabra libre.
Integran la corriente Oscar Alvarado Cook, Patricia Aguilar García, Jesús Pérez Hernández, Jesús Anzueto Robledo, Manuel Pano Becerra, Darvelio Macosay Luna e Idelfonso Hernández Trujillo.
En su declaración de propósitos los diputados reiteran su militancia priísta, "convencidos de la nobleza de los postulados del órgano político", y se manifiestan en contra de que el Congreso "sea plataforma de intereses políticos, fracciones y personalidades que irremediablemente lo han llevado al desprestigio y al constante señalamiento de corrupto".
"Nos pronunciamos por la total independencia del Congreso, de cualquier otra instancia de poder, sin que esto signifique ruptura o cisma, sino acatamiento a la norma constitucional sobre la división de poderes", señalan en un documento dirigido al secretario de Gobernación, a los poderes Ejecutivo y Judicial, y a las dirigencias estatal y nacional del PRI.
Asimismo, se comprometen a impulsar una agenda legislativa que considere diversos reclamos de los chiapanecos en torno a Pemex y la CFE, al proceso de paz, a la autonomía de los pueblos y otros puntos.
Exigen respeto y coadyuvancia de los poderes Ejecutivo y Judicial, e invitan al resto de sus compañeros priístas a adherirse a su grupo y "mantener una postura de dignidad y libertad del Poder Legislativo", y al resto de las fracciones parlamentarias a que se sumen al proceso.
Por la noche, el resto de los 26 legisladores priístas anunció su anexión al grupo Libres por la palabra libre. "Acordamos sumarnos a dicha corriente para dar solidez y fortalecer la unidad de nuestra fracción parlamentaria, de modo que todos los diputados priístas adoptan y se adhieren a ella", señala el pronunciamiento que leyó el coordinador de la fracción, Mario Carlos Culebro.
En nombre de los 19 legisladores priístas, dijo que esta determinación es "parte de la nueva forma de hacer política y del nuevo PRI, de cara al 2000. Es nuestro deber pugnar por la dignificación del Congreso del estado". Sin embargo, acotó que al mismo tiempo que refrendan la "colaboración institucional y la suma de esfuerzos de los tres poderes (...) ello nos impulsa a declarar y reiterar nuestra lealtad a las acciones que se desarrollan a favor de los chiapanecos y que encabeza el gobernador del estado", Roberto Albores Guillén.
* Crisis por la separación de legisladores del PRI
Versiones de que renunciará en breve el gobernador de Chiapas
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de noviembre * En medio de una tormenta política por la separación de siete legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, podría presentar su renuncia en los próximos días, para incorporarse a un puesto en el servicio público federal, según información no confirmada que circuló esta noche en el Congreso local.
El oficial mayor de la Cámara de Diputados de Chiapas convocó a las 21:00 horas a todos los legisladores a una reunión urgente en el edificio del Congreso local, aunque no se conoció con exactitud la agenda, algunos legisladores de PRD, PAN, PT y de la nueva corriente del PRI, Libres por la Palabra Libre, señalaron que se podría tratar de la separación de Albores Guillén de la silla gubernamental.
Los rumores de la renuncia del gobernador interino Roberto Albores Guillén han sido constantes desde que se conocieron los apoyos públicos que brindó a la campaña del entonces precandidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.
Aumentó en el último mes al conocerse las amonestaciones públicas que le hiciera su partido, y cuando gritó y regañó a legisladores de su partido por no apoyar la campaña del ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Las pugnas internas al interior del grupo de políticos chiapanecos que coordinaron la candidatura de Labastida en Chiapas, y la división de la fracción parlamentaria del PRI, provocaron que el rumor de su dimisión se diera como un hecho.
Según legisladores del propio PRI, Albores Guillén podría ser sustituido por Vicente Granados Septién, un político chiapaneco cercano a Esteban Moctezuma y al propio presidente Ernesto Zedillo.