* Rosa Helia, nieta del general y autora del libro Itinerario de una pasión...


Villa estuvo rodeado de mujeres que deseaban ser parte de su historia

* Se opuso al traslado de sus restos al Monumento a la Revolución, ordenado por Echeverría

* La obra de Katz sólo menciona los problemas que tuvieron las viudas por la herencia, señala

Renato Ravelo * Pancho Villa con sus 18 mujeres a la orilla.

En 1976 el presidente Luis Echeverría Alvarez decidió trasladar los restos de Francisco Villa, del cementerio donde se encontraba en Parral, Chihuahua, al Monumento a la Revolución. A esta reconciliación simbólica de Villa con los hombres que lo mandaron matar a los 46 años, se oponía su nieta Rosa Helia Villa. Ahí nació también una secreta obsesión que terminó por convertirse en una novela histórica, con té de flor de la pasión, donde se evoca el encanto que el general tenía para el sexo femenino.

La novela se titula Itinerario de una pasión, los amores de mi general (Plaza & Janés), y hubo otro acto público que la gestó: ''Veía un programa de televisión que se llamaba El juego de la oca, uno español, lo debes haber visto alguna vez. Una de las pruebas que hacen al concursante es en forma de pregunta: Ƒcuántas mujeres tuvo en vida el general mexicano Francisco Villa? No recuerdo qué contestó, pero se la dieron por mala y dijeron: š75! Y de dónde sacaron ese dato, me pregunté".

La nieta del general es fácil de palabra y un buen día dejó de pensar en estudios históricos de la región de San Luis Potosí, donde radica, y se dijo a sí misma que era el momento de recuperar esa historia. Sus trabajos para el Instituto Mora, o para la guía del estado, cedieron a su vocación literaria.

Tenía que ver también la culminación del espléndido trabajo de Friedrich Katz, publicado en Era (dos tomos), cuya aparición dejaba justamente ese pendiente: el historiador no se ocupó de las viudas.

 

Del homicidio al velorio,

el hilo conductor

 

Katz celebra y señala en la introducción del libro de Rosa Helia: ''Esta novela ofrece también una muy simpatizante y ciertamente no objetiva historia de la vida política de Villa. Si este fuera un libro puramente histórico y no una novela, yo expresaría algunas reservas acerca de ciertas partes de la historia. La autora está convencida que Villa no tuvo nada que ver con el ataque a Columbus y lo atribuye al agente alemán Lothar Wiertz. No existe una prueba de ello; pero esta es una novela, no un libro de historia". Asimismo hace un señalamiento sobre el número de generales asistentes al funeral de Villa, que ya estaban muertos o habían desertado, aunque apunta que es una ''estrategia novelística perfectamente legítima".

Y culmina: ''Contrastando con la multitud de libros que han sido escritos sobre Villa, este trabajo se enfoca, más que cualquier otro, a su vida y su carácter personal. Es en estos aspectos de la vida de Villa en los que Rosa Helia Villa puede proporcionar una descripción y valoración mejores que cualquiera de los numerosos trabajos escritos sobre El Centauro del Norte".

Rosa Helia Villa eligió como hilo conductor el día y medio que inicia con la noticia en Parral de que mataron a Francisco Villa y culmina con su velorio. En forma de viajes y recuerdos, aprovecha para contar la historia de ocho de las 18 mujeres que se sabe fueron amores del general.

Desde 1993 se dio el impulso final al trabajo, para el cual la abogada de profesión contaba con el acercamiento que ella había tenido con Luz Corral, la primera de las mujeres de Villa, y de acuerdo con su nieta la que más significó para él. Sus pláticas en torno al té de flor de la pasión, que termina por convertirse en personaje, así como las memorias publicadas en edición única por Corral, fueron una guía importante para Rosa Helia.

Ella de hecho es hija de Octavio Villa Coss, quien a su vez es hijo de Guadalupe Coss, que en los cálculos de Rosa Helia, sería la cuarta mujer de Francisco Villa.

-ƑPor qué una novela, cuando usted trabaja en historia?

-Como nada se ha escrito a nivel literario, pensé que había un gran hueco. Cuando sale la gran obra de Friedrich Katz sobre Francisco Villa, menciona al final únicamente los problemas que tuvieron las viudas con la herencia de Villa, pero no toca el tema de manera total.

''Pensé que esa laguna se podía llenar escribiendo una novela histórica, cuyo propósito es ofrecerle la oportunidad a un público no iniciado de acceder al tema de la Revolución.''

-ƑCrear una especie de puente?

-Es difícil encontrar personas que estén enteradas de lo que ocurrió en la historia de México, y los programas educativos carecen de profundidad. De modo que mi propósito era despertar la curiosidad desde una perspectiva literaria, para acceder a los grandes autores de la Revolución.

 

Complejo, hilvanar

tantas historias

 

-ƑAlguna oferta de publicación en Estados Unidos, país donde es la figura más conocida?

-Probablemente lleguen ofertas de publicación en Estados Unidos, porque hay una enorme necesidad de información para quienes son de origen mexicano. De hecho, ya tengo una invitación para presentar el libro en Long Beach en un museo de arte virreinal. La población hispana está muy comprometida con sus raíces.

-ƑQué importaba más, lo literario o lo histórico?

-Dentro de la complejísima estructura que tiene la novela tenía que encontrar una fórmula para hilvanar tantas historias. De las 18 mujeres que se tiene constancia tuvieron que ver con Villa, cuento la historia de siete u ocho.

''Las demás se mencionan, hay algunas cuya historia se perdió; está documentada la fecha si tuvieron un hijo, pero otras se fueron para Estados Unidos. Algunas se casaron allá, de ésas se perdió totalmente el rastro.''

-ƑY en cuanto a los hijos de Villa?

-Villa tuvo una docena de hijos, mi papá fue el segundo. La primera es Reynalda, que murió en San Antonio, Texas, cuando venía con Luz Corral de cinco años de exilio en Cuba. Cuando Carranza declara a Villa fuera de la ley, éste decide poner a Luz y a tres de sus hijos a salvo, con sus respectivas madres.

''Con la muerte de Reynalda queda Agustín como el hijo mayor, mi padre le siguió en orden cronológico.''

-ƑCómo le gustaban las mujeres a Villa?, Ƒagarraba parejo?

-Le gustaban mucho las mujeres finas, bonitas, distinguidas. Era un hombre muy atractivo, con un gran carácter, yo lo imagino rodeado de mujeres que querían ser parte de su historia. Imagino el problema de Villa para deshacerse de tantas.

''El Villa violador, macho, malvado, que presentó la prensa vendida en la época a Carranza, Obregón y Calles, no existe.''