* Asumirá la Secretaría Ejecutiva de la CNDH


Confirma Galeana su renuncia al Archivo General de la Nación

* Persiste la necesidad de trasladar ese acervo, sostiene

Angel Vargas * La historiadora Patricia Galeana hizo pública ayer su renuncia a la titularidad del Archivo General de la Nación (AGN) -que ocupó durante cinco años-, para aceptar la invitación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de integrarse como secretaria ejecutiva del organismo. Tal decisión es ajena a cualquier tipo de presión política suscitada por su proyecto de crear una subsede de aquella instancia, según la propia Galeana, quien además sostiene que éste seguirá adelante.

 

ƑProyecto avalado?

 

''El proyecto queda totalmente avalado, por eso me voy tranquila. Queda avalado no sólo por los investigadores a título personal, sino por las propias instituciones con las cuales tenemos convenios (entre ellas las facultades de Química, Física, Arquitectura e Ingeniería de la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares). Los especialistas han coincidido en que el peor lugar para el archivo es el Palacio de Lecumberri", afirmó Galeana, en breve plática telefónica.

Agregó que su serenidad se acrecienta al tener la certeza de que el Consejo de Académicos del AGN y la asociación civil Memoria de México ''se encargarán de vigilar la continuación de este proyecto para salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos", que considera la construcción de un edificio ex profeso para ese acervo.

La constitución del Consejo de Académicos, como la de la asociación civil, es uno de los logros que más satisfacción deja en Galeana, según sostiene. El primero está integrado, entre otros, por Silvio Zavala, Andrés Lira y Elías Trabulse; y el segundo por intelectuales y juristas, como Carlos Monsiváis, Eulalio Ferrer, Santiago Genovés, Miguel de la Madrid, Emilio Rabasa, Jorge Carpizo y Sergio García Ramírez.

Cabe recordar que la idea de construir una subsede del AGN en Pachuca desató fuerte polémica entre un grupo de historiadores y la funcionaria, durante el segundo semestre de este año.

El pasado 31 de agosto, más de 250 especialistas apoyaron una carta elaborada por Eugenia Meyer, Cristina Gómez y Miguel Soto, dirigida al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, con el fin de que se respetara la sede actual del AGN. Solicitaban nuevos estudios para revisar las condiciones reales del Palacio de Lecumberri, ''los daños que supuestamente ponen en peligro el acervo y, en su caso, recurrir a especialistas que con seguridad encontrarán soluciones prácticas".

Tal oposición no era más que fruto del desconocimiento del proyecto, dijo Galeana (La Jornada, 8 de septiembre).

Los historiadores siguieron enviando misivas al secretario de Gobernación, hasta que éste les respondió el 29 de septiembre. En el documento, el funcionario respalda en términos generales el proyecto presentado por la directora del AGN, aunque reiteró la falta de ''recursos presupuestales para la descentralización del archivo, ni se ha tomado decisión definitiva al respecto, ya que consideramos necesario que los especialistas opinen a plenitud antes de proceder en algún sentido".

Por último, convocó a todos los interesados a participar en el análisis de la propuesta o a presentar otras alternativas, y subrayó las instrucciones a Galeana ''para que exponga con mayor detalle la problemática que enfrenta el archivo y la necesidad de sentar bases firmes para la preservación de nuestro patrimonio documental".

La funcionaria organizó un ciclo de conferencias con especialistas para que explicaran la necesidad de crear una subsede.

No obstante la renuncia de Galena, el ciclo culminará. La próxima conferencia será el día 26 y la última el 3 de diciembre, informó la encargada de prensa del archivo, María Teresa Solorio.