* Conjuntaría a todas las instituciones del ramo en la entidad
Presentarán en Edomex iniciativa para crear la Secretaría de Salud
* Existe rezago en la atención de primer nivel * 7 millones de mexiquenses carecen de seguridad social
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx. 17 de noviembre * El gobierno del estado de México presentará a la Legislatura local una iniciativa para crear la Secretaría de Salud, que conjuntaría al actual Instituto de Salud, (ISEM) a las delegaciones del IMSS, al ISSSTE y a los dos hospitales del DIF de la entidad, así como al Instituto de Seguridad Social para el estado de México y Municipios (Issemym), informó el director del ISEM, Guillermo Ortiz Solalinde.
Anunció que la actual administración entregará el proyecto al Congreso estatal para que lo analice en su próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 5 de diciembre.
La iniciativa será discutida por los legisladores; algunos de oposición han manifestado que deberá ser analizada ampliamente, pues se estaría hablando de la modificación total de la estructura administrativa del sector salud en la entidad.
Ortiz Solalinde señaló que la creación de la Secretaría de Salud es necesaria, ya que se requiere una mejor organización administrativa para atender las necesidades de los 13 millones de mexiquenses, de los cuales, 7 millones no tienen acceso a la seguridad social y deben ser atendidos en las 950 unidades médicas y los 30 hospitales dependientes del ISEM.
Por otra parte, señaló que en el estado de México existe rezago en la atención de primer nivel, pues medio millón de personas carecen de servicios de salud en el rubro de medicina preventiva; es decir, no cuentan con unidades médicas donde se apliquen programas de educación para la salud y se dote a los menores de los esquemas básicos de vacunación.
Sin embargo, aseguró que para el año entrante, "excepcionalmente" se aplicarán recursos federales en el combate a tal rezago, a fin de lograr que la Organización Mundial de la Salud certifique a la entidad por la cobertura plena de los servicios de primer nivel.
En este sentido, aseguró que el estado de México tiene "trato preferencial" por parte de la Federación, ya que por ser final de sexenio, el año próximo no se abrirán plazas y habrá poco crecimiento de la infraestructura para el se ctor en todo el país.