* Dirigentes de PAN, PRD y PT se reúnen con Carrasco y González Fernández
Pide la oposición impedir que las elecciones del 2000 sean de Estado
* Demanda equidad en los medios de comunicación durante las campañas políticas
* Le preocupa la utilización de recursos públicos y el sesgo electoral de programas
Juan Manuel Venegas y Alonso Urrutia * El gobierno federal y los partidos políticos iniciaron acercamientos que permitan crear las condiciones para una transición de poderes pacífica. Al mismo tiempo, los partidos de oposición demandaron al Ejecutivo y al PRI alcanzar acuerdos que impidan que los comicios del año 2000 se conviertan de nueva cuenta en ''unas elecciones de Estado''.
Reunidos en un hotel capitalino con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el dirigente del partido tricolor, José Antonio González Fernández, los presidentes de PAN, PRD y PT demandaron equidad en los medios y expusieron su preocupación por la utilización de los recursos públicos y el sesgo electoral que pudiera dársele a los programas sociales.
Según el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, se ha platicado con los dirigentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre las garantías de equidad en los medios de comunicación, ''y nos han manifestado su plena disposición de manejar el esquema de cobertura con toda equidad''.
Del mismo modo, como un proyecto a mediano y largo plazos, plantearon la necesidad de homologar paulatinamente las elecciones estatales con las federales, a fin de reducir los gastos y evitar el fastidio de los electores, así como el desgaste de los propios partidos.
Al salir del encuentro, Carrasco señaló: ''Estas son reuniones muy positivas que hablan justamente del clima de civilidad, de respeto, de comunicación que queremos seguir impulsando en el país como parte de una nueva cultura política, de una cultura democrática''.
Ausentes: Camacho, Delgado,
González Torres y Rincón
Aunque al encuentro fueron invitados todos los dirigentes, no asistieron Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático; Dante Delgado, de Convergencia por la Democracia ųquienes no habrían explicado las razones de su ausenciaų, así como Jorge González Torres, del Verde Ecologista, y Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social.
El vocero en turno de la reunión, el senador petista Alberto Anaya, dijo que aun cuando no se habló explícitamente de un pacto, está implícito en los mismos objetivos de las reuniones, entre los que destaca la ''búsqueda de un clima de sensibilidad política a efecto de que los comicios del año 2000 se realicen de manera pacífica y que los ciudadanos puedan expresar libre y democráticamente sus preferencias''.
Por otro lado, entrevistado en la sede nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena destacó la importancia de que el titular de Gobernación se haya sumado a los encuentros que los partidos iniciaron hace unas semanas, toda vez que aun cuando no hay agenda ni el compromiso de firmar un acuerdo, ''estamos abriendo un espacio de diálogo para que en medio de la competencia política no se pierda el sentido de Estado que los partidos debemos tener''.
De acuerdo con su versión, hubo coincidencia ''en que las campañas deben desarrollarse en un clima de civilidad y, a partir de ahí, podría pensarse en un futuro cercano en un acuerdo de civilidad que fije los marcos de conducta para que el próximo proceso no genere un mal sabor de boca y degenere en una riña de partidos; buscamos que ésta sea una competencia que enriquezca la cultura política''.
Acerca de las preocupaciones de la oposición, señaló que se concentraron en la equidad en los espacios de los medios de comunicación para los partidos, y la utilización del gasto social con fines electorales. Sobre estos temas, Carrasco ''mostró apertura'' y dijo que necesitaba un poco de tiempo para presentar un planteamiento que respondiera a estas inquietudes; se acordó un nuevo encuentro, aunque no se fijó fecha.
Espacio de diálogo
Bravo Mena se negó a definir el encuentro de ayer como el principio de un acuerdo, toda vez que aún faltaría por definirse agendas, pero lo importante, insistió, es que estamos generando un espacio de diálogo para que no se pierda la capacidad de encuentro entre las diversas fuerzas políticas y del respeto a la pluralidad en medio de una campaña.
Sobre los medios de comunicación, dijo que Joaquín Vargas, dirigente de la CIRT, se comprometió a garantizar la equidad en la cobertura a los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas. De acuerdo con Bravo Mena, el empresario le explicó que ''si en los meses pasados se dio cierta disparidad de tiempos, se debió a que en el proceso del PRI había cuatro precandidatos y, por lo tanto, para ellos había una razón objetiva de por qué se le dio más tiempo al tricolor''.
Sin embargo, a partir de que cada fuerza política cuente con su candidato, se manejará con igualdad a todos ellos.
Por su parte Alberto Anaya, entrevistado al término del encuentro, señaló que el planteamiento a Diódoro Carrasco fue evitar que se repitan ''elecciones de Estado'', como las ocurridas recientemente en Coahuila. Mencionó que a todos los planteamientos, el secretario de Gobernación convino en analizarlos y en dar respuesta en una próxima reunión. Comentó que Carrasco vio con interés la propuesta de iniciar una paulatina homologación de los procesos electorales, que permita ahorrar gasto y no convierta a los partidos en maquinarias electorales.
Citó que en algunas entidades se llegan a realizar hasta cinco procesos en un año; como ejemplo dijo que en el estado de México vienen saliendo de la elección de gobernador y ya están en municipales.