* Durante la celebración, aviones y helicópteros sobrevolaron los Aguascalientes


Alerta militar por aniversario del EZLN

* Se intensificaron los patrullajes en caminos y carreteras de la zona rebelde * En Morelia,

elementos de la Fuerza Aérea arrojaron un líquido sobre los alimentos, denuncian pobladores

Juan Balboa, corresponsal, Poblado Morelia, Chis., 17 de noviembre * El Ejército Mexicano realizó un operativo aéreo para vigilar a miles de personas que se concentraron en los cinco Aguascalientes para celebrar los 16 años de la constitución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y mantuvo en alerta a los principales campamentos castrenses ubicados en la zona del conflicto.

En los últimos tres días, dos aviones y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolaron los cinco Aguascalientes ųcentros políticos y culturales de los zapatistasų, mientras cuatro convoyes recorrieron las principales carreteras que unen a esos centros.

En zonas como Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, San Andrés Larráinzar, Chenalhó y algunos municipios del norte de Chiapas fueron constantes los patrullajes. Tan sólo en el tramo carretero entre la 39 Zona Militar (con sede en Ocosingo) y la 31 (con sede en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas) se constató el patrullaje de dos convoyes militares y el tráfico constantes de unidades del Ejército Mexicano.

Por lo menos unos 15 campamentos castrenses, cercanos a los cinco Aguascalientes (Morelia, La Garrucha, Oventic, La Realidad y Roberto Barrios), fueron puestos en alerta, según confirmó una fuente de la 39 Zona Militar, y en la mayoría de ellos los retenes militares mantuvieron registros permanentes a los vehículos que transitaban en las carreteras.

Un helicóptero verde y un avión bimotor ųcon equipo de punta para videograbar, escuchar y detectar supuestas armasų sobrevolaron todo el miércoles el Aguascalientes de Morelia. La movilización de unos 2 mil simpatizantes del EZLN y el ajetreo ''anormal'' en ese lugar provocaron una vigilancia permanente, según esa fuente.

 

En fiesta, 2 mil zapatistas

 

Roberto, uno de los dirigentes del municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre, denunció que helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron sobrevuelos rasantes en el Aguascalientes de Morelia y esparcieron un líquido sobre los tanques de agua y los peroles de la comida para los asistentes.

''Cuando nos encontramos celebrando un aniversario de nuestra lucha, el gobierno envió como respuesta aviones y helicópteros que realizan vuelos rasantes en el Aguascalientes IV. En nuestra celebración, como es costumbre, preparamos alimentos que compartimos con nuestros compañeros (atole, comida, tortilla, posol, agua...), pero desafortunadamente un helicóptero verde y un avión azul con franjas amarillas arrojarron un líquido desconocido sobre nuestros alimentos, y echaron a perder alimentos y agua.

''El helicóptero bajó bastante y dejó caer un líquido sobre la comida y los tanques del agua. Creemos que puede ser veneno o algo para enfermarnos. Estas acciones que ordenaron los gobiernos (estatal y federal) y las fuerzas armadas es muestra de la provocación que hacen para enfrentarnos'', insistió el representante del ayuntamiento rebelde, que tiene su sede en el poblado de Morelia.

Las autoridades del municipio zapatista 17 de Noviembre pidieron al gobierno estatal de Roberto Albores Guillén y al presidente de la República, Ernesto Zedillo, suspender ''todos los actos de provocación'' en contra de simpatizantes y milicianos del EZLN.

Durante tres días, los 2 mil zapatistas bailaron, cantaron, gritaron consignas, comieron en comunidad y participaron en diversos deportes.

Un equipo de futbol integrado por unos 24 extranjeros (belgas, ingleses y franceses) participaron este miércoles en un torneo por el aniversario. Jugaron con equipos integrados por indígenas tojolabales y lograron, apenas, el tercer lugar del campeonato. El primer lugar fue para la oncena de las Cañadas de Altamirano.

Los 2 mil zapatistas asistentes a la fiesta popular de Morelia regresarán el jueves a sus respectivas comunidades, dando fin así a tres días de celebración.