* Siete largas horas de espera culminaron con el nombramiento ya anunciado
Juan Ramón de la Fuente, rector de
la UNAM para el periodo 1999-2003
* En la recta final compitieron Bolívar, Malo y Valadés; Narro y Peimbert declinaron participar
Karina Avilés * Frente a una crisis de 211 días que mantiene cerrada la máxima casa de estudios del país, la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM nombró ayer a Juan Ramón de la Fuente como nuevo rector de la institución para el periodo 1999-2003.
Desde las 10 horas de este viernes, cuando tome posesión del cargo en el Palacio de Minería, el hasta ayer secretario de Salud enfrentará el conflicto más largo en la historia de la institución, que comenzó el pasado 20 de abril.
En la recta final, Juan Ramón de la Fuente compitió por el nombramiento con el coordinador de la Investigación Científica, Francisco Bolívar Zapata; el secretario de Planeación, Salvador Malo, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, luego de que el subsecretario de Salud, José Narro, y el investigador Manuel Peimbert, declinaron participar.
El proceso para conocer el nombre del nuevo rector duró siete horas, en las que los 15 integrantes de la JG recibieron en el Palacio de Minería a cinco de los candidatos, ya que José Narro nunca llegó a entrevistarse con la JG, en medio de crecientes rumores de que había decidido declinar en favor de su jefe, el secretario de Salud. Desde los primeros minutos en que se dio a conocer la lista de los seis candidatos a la rectoría --pasada la una de la tarde-- directores universitarios afirmaron de manera enfática: el nuevo rector es Juan Ramón de la Fuente.
Y es que desde entonces se propagó el rumor de que José Narro ya había declinado, versión que después se confirmó al no asistir éste a la sede en donde la JG platicó con los aspirantes a la rectoría.
Eran cerca tres de la tarde. Francisco Bolívar Zapata entró por las puertas de hierro forjado del Palacio de Minería en busca de ocupar el cargo que ha deseado desde hace algunos años. Bolívar Zapata, quien se dijo, era el candidato del grupo Sarukhán, de una buena parte de los directores del área científica y de algunos de humanidades, quedó de nueva cuenta descartado.
A las 16:10 horas llegó, con traje oscuro y sonriente, el nuevo rector. Juan Ramón de la Fuente fue asediado con mayor insistencia por los representantes de los medios de comunicación, pero todo fue inútil: "Por respeto a la Junta de Gobierno no voy a hacer ningún comentario, y les ruego su comprensión". Al retirarse, en punto de las 17:35, ofreció la misma sonrisa e iguales palabras: no hacer declaración alguna.
Antes de que saliera De la Fuente, entró Salvador Malo. "Me siento muy bien y muy honrado" por estar en la lista de los candidatos, comentó un tanto serio, aún sin perder las esperanzas, a pesar de que ya se habían esfumado, según las evidencias.
Después, el orden alfabético en el que entraron los candidatos se perdió, y con ello se confirmó el fuerte rumor: José Narró, el siguiente de la lista, no asistió. Pero casi desde la esquina de Filomeno Mata se vio llegar al ex procurador general de la República, Diego Valadés.
Entonces, los reporteros y reporteras corrieron hacia el también director del Instituto de Investigaciones Jurídicas: "Me tienen que orientar", dijo, al dirigirse hacia la puerta de entrada.
--ƑSerá el camino para la rectoría?-- se le preguntó.
--No le sé decir nada, depende de la JG.
--ƑCómo se siente?
--Muy honrado por la convocatoria que me ha hecho la Junta de Gobierno.
Ya en la entrada alcanzó a decir que el proceso de auscultación tuvo que ser muy dinámico, de acuerdo con las circunstancias en que se encuentra la universidad. "Es importante que haya un rector rápidamente", expresó, como si ya conociera su destino.
Luego de ser el aspirante que mayor tiempo estuvo con los integrantes de la junta --una hora con 40 minutos-- al retirarse, Valadés contó que rechazaría una invitación para ir al teatro con el propósito de dirigirse a su hogar.
Ya era de noche, y todavía se esperaba al último en llegar. Manuel Peimbert, el distinguido astrónomo miembro del Colegio Nacional, apareció en el sitio sin que casi nadie se percatara de su arribo.
Pero a los 50 minutos, Peimbert, con el ánimo en alto y ecuánime, fue sincero: "en la reunión con la JG mencioné que mi actividad ha sido fundamentalmente académica, y que consideraba que se debería elegir a una persona que tuviera experiencia administrativa, no sólo académica; y que además tuviera una gran capacidad de negociación y de conciliación de los intereses de todos los universitarios".
Y añadió: "Ojalá el próximo rector logre llevar a cabo una negociación, y esperemos que la educación superior en este país siga aumentando su cobertura con el mayor número de estudiantes, y que lo haga con gran calidad".
Enseguida, repitió la frase que ha dicho en distintos foros y momentos del conflicto: "Una enseñanza de calidad que no abarque a la gran mayoría de los mexicanos, que únicamente abarque a unos cuantos, es una injusticia, y una enseñanza que no tenga calidad, es un engaño a los jóvenes".
Enfatizó que la solución del conflicto debe darse con una salida negociada. Autoridades y estudiantes "deben buscar la mejor solución para la universidad. Espero que la huelga se termine pronto y de manera digna, y que se logren los anhelos de todos los universitarios: un mecanismo efectivo de transformación de la universidad".
Peimbert siguió su camino. Y entonces comenzó el impasse. Afuera, entre los representantes de los medios de comunicación se descartaban las sorpresas: "Juan Ramón es el bueno, y sólo falta que la JG lo anuncie".
Al cabo de una hora con 20 minutos la espera terminó. En el salón de rectores del Palacio de Minería un representante de la junta anunció: "La JG de la UNAM continuó su sesión permanente para llevar a cabo la designación del rector para el periodo 1999-2003.
"Para ello entrevistó a los académicos Francisco Bolívar Zapata, Juan Ramón de la Fuente, Salvador Malo y Diego Valadés, quienes aceptaron participar en el proceso y presentar su programa de trabajo y propuestas para la solución del conflicto por el que atraviesa la universidad.
"El doctor José Narro Robles declinó participar, y el doctor Manuel Peimbert Sierra también declinó en entrevista ante esta junta. Después de deliberar sobre las características de los candidatos y la naturaleza de sus propuestas, la JG decidió nombrar rector de la UNAM para el citado periodo al doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Su toma de posesión tendrá lugar el viernes 19 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario"
Así concluyó el proceso iniciado desde el viernes pasado, cuando el ex rector Francisco Barnés de Castro presentó su renuncia ante dicho órgano, y de inmediato los diferentes grupos de poder de la universidad iniciaron la lucha por colocar a su candidato. A las 10:10 de la noche culminó la espera de un rector anunciado por lo menos siete horas antes...