* La isla tiene nexos con narcotraficantes, acusa congresista republicano


EU, por más cooperación antidrogas con La Habana

Ap, Afp y Reuters, Washington, 17 de noviembre * El gobierno del presidente Bill Clinton reiteró este miércoles que desea aumentar la cooperación antidrogas con La Habana, a pesar de la críticas de legisladores republicanos que insisten en que Cuba es un país cuyo territorio sirve para el tráfico de drogas.

Altos funcionarios del gobierno demócrata negaron durante una audiencia en la Cámara de Representantes que existan pruebas firmes para poner a la isla en la lista negra de países productores o de tránsito de estupefacientes.

Pero el congresista Dan Burton, republicano por Indiana, afirmó que el gobierno las desconoce "por razones políticas, pues Clinton quiere normalizar" las relaciones con La Habana, y citó informes sobre las declaraciones de un narcotraficante cubano-estadunidense que dijo tener amistad con Castro, así como el caso de la confiscación en 1998 en Colombia de 7.2 toneladas de cocaína dirigidas a Cuba.

Sin embargo, Randy Beers, secretario de Estado asistente para Asuntos de Narcóticos, sostuvo que el "grueso de la información" disponible sugiere que ese cargamento, por el cual Castro acusó a dos em- presarios españoles, estaba destinado a España y no a Estados Unidos.

El jefe de las operaciones internacionales de la DEA (Agencia Estadunidense Antidroga), William Ledwith, sostuvo a su vez que no existen pruebas de que altos funcionarios cubanos fueran cómplices de ese cargamento, y que "las drogas estaban tan bien escondidas en pisos falsos que los cubanos no las hubieran encontrado".

El gobierno estadunidense sostiene que los vuelos sospechosos sobre Cuba han disminuido de 39 a 10 del pasado año al presente, al igual que el paso por sus aguas de lanchas con drogas, que ahora prefieren una ruta cercana a Haití.