* Asesinato pinochetista con tinte antisemita


Podría ser sometido el ex general Manuel Contreras a nuevo juicio

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 17 de noviembre * El ex general Manuel Contreras, quien fue jefe de la antigua policía pinochetista, podría ser sometido a un nuevo proceso en relación con el secuestro y desaparición en octubre de 1974 del ejecutivo chileno David Silberman Gurovich.

Fuentes judiciales señalaron la posibilidad del nuevo juicio por el juez Juan Guzmán Tapia contra Contreras, director de la entonces Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, policía militarizada), tras ser interrogado de manera amplia, al igual que su subalterno en esa tenebrosa organización, el ex brigadier Pedro Espinoza.

"El próximo paso del ministro podría ser someter a ambos ex oficiales a proceso", indicó una fuente de los tribunales, al explicar que los dos fueron interrogados durante casi seis horas en torno a Silberman Gurovich, quien era gerente general de Cobre Chuquicamata y militante comunista.

Contreras y Espinoza purgan actualmente una condena de siete y seis años, respectivamente, en el penal de Punta Peuco, por su responsabilidad en el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier en Washington en 1976.

Pero en el caso de Silberman las pesquisas tienen que ver con el papel jugado por la Dina en la eliminación de enemigos políticos por parte del régimen pinochetista, además del claro tinte antisemita del asesinato de este chileno de origen judío.

Incluso, en el caso Silberman resulta implicado el ex mayor del ejército Armando Fernández Larios, quien fue uno de los oficiales que ocupó el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y se sabe que el 4 de octubre de 1974 sacó físicamente al funcionario del cobre que estaba en prisión en un operativo coordinado por la Dina.

Asimismo Contreras, Espinoza y Fernández Larios, quien vive en Estados Unidos bajo protección de las autoridades de ese país, podrían igualmente ser procesados por el asesinato del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del ejército, ocurrido en Buenos Aires en 1974, cuyo caso atiende la jueza argentina María Servini.

Mientras, el presidente Eduardo Frei reafirmó su afán de que Augusto Pinochet sea liberado por Gran Bretaña antes del fin de su mandato en marzo próximo, al indicar que para eso estaba "trabajando" porque ese es un compromiso que adoptó.

En una entrevista con el diario La Hora, señaló que desde el comienzo supo que el caso Pinochet se prolongaría en el tiempo debido a la complejidad de los procesos judiciales, y tras reiterar el rechazo a otras jurisdicciones dijo que se trabajaba en la vía humanitaria.

El mismo vespertino presentó una entrevista con Andrés Pascal Allende, ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien aceptó que esa organización en dos ocasiones intentó asesinar a Pinochet, pero fracasó.

Desde La Habana, donde reside, apuntó que siempre estaban buscando los puntos vulnerables "para darle su merecido" y que tenía una protección nada fácil de romper. Con todo, dijo, uno de los operativos con un coche-bomba se frustró porque el mecanismo para activarlo no funcionó.

Pascal Allende, quien asumió la jefatura del MIR en 1974 tras la muerte del líder Miguel Enríquez en un enfrentamiento con la Dina, añadió que el segundo intento fue una emboscada cerca de la iglesia del barrio Golf en Santiago, que también abortó.

Sobrino del derrocado presidente socialista Salvador Allende, el ex dirigente rebelde dijo que el MIR nunca llegó a tener una gran capacidad militar, y afirmó que a sus miembros se les buscaba para matarlos y no para enjuiciarlos.

En ese contexto, abogó por el enjuiciamiento de Pinochet, y criticó las razones humanitarias que alega el gobierno de Frei.

Por otra parte, el presidente Frei criticó a la derecha opositora y a su candidato presidencial Joaquín Lavín por negarse a aprobar reformas a la Constitución de 1980, lo que ha impedido ejercer a cabalidad el poder político institucional ante los candados heredados del pinochetismo.

No obstante, el Senado aprobó este miércoles por 39 votos a favor y una abstención el nombramiento de un fiscal nacional, procurador general, el jurista Guillermo Piedrabuena Richard, según propuesta del presidente democristiano en un avance en la reforma judicial.

Por último, el candidato presidencial de la oficialista Concertación Democrática, el socialdemócrata Ricardo Lagos, expresó su repudio por los incidentes de violencia de este día en que dos brigadistas de su campaña fueron heridos al ser agredidos por partidarios de Lavín, en el barrio capitalino de Peñalolén.