* El robo en la capital de Hidalgo, asunto de "interés nacional" para el PAN


Gana el PRI en Pachuca por 22 votos; protestas en 20 municipios

* Panistas, perredistas, priístas y petistas rechazan los resultados finales * Candidatos triunfadores reciben constancia de mayoría

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 17 de noviembre * Al iniciar el cómputo final de los comicios del domingo pasado para renovar los 84 ayuntamientos, grupos inconformes de priístas, panistas, petistas y perredistas realizaron movilizaciones, plantones y tomas de oficinas electorales en 20 municipios.

Luego de una sesión de ocho horas, y tras contabilizar nuevamente 36 casillas a petición del PAN, el Consejo Municipal Electoral de Pachuca (CME) dio a conocer los resultados finales dan la victoria al candidato del PRI, Alberto Jonguitud, sobre el panista Juan Antonio Tellería, con una diferencia de 22 votos.

El lunes pasado, Tellería afirmó, con copias del ciento por ciento de las actas, que él llevaba una ventaja de 58 votos; mientras que Jonguitud, también con actas en mano, aseguró que ganaba con 38 votos.

Al final, Leticia Ledezma, presidenta del CME, informó que el PRI obtuvo 28 mil 536 votos por 28 mil 514 del PAN y se firmó el acta correspondiente, que la representación panista rubricó "bajo protesta".

Desde la víspera, grupos de panistas y priístas instalaron casas de campaña frente a la sede del CME de Pachuca, ubicado en el bulevar Javier Rojo Gómez, que resguardó un grupo de cien granaderos.

Hoy, el número de seguidores de uno y otro candidato aumentó, lo mismo que la vigilancia, pues se preveía un enfrentamiento. Al conocerse el resultado final, los panistas, que eran menos que los del tricolor, retiraron sus carpas y se fueron.

En tanto, con gritos de "šSí se pudo, sí se pudo!", los seguidores del médico Alberto Jonguitud comenzaron a festejar y organizaron una Marcha de la victoria del consejo electoral al zócalo de la ciudad, donde prosiguió la fiesta del PRI.

También recibieron constancia de mayoría los candidatos del PRI en Almoloya y Metztitlán, Horacio Ramírez Curiel y Horacio Trejo Badillo, luego del cómputo a puerta cerrada en las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde se trasladaron las sesiones de los consejos de ambos municipios luego de los disturbios ocurridos la noche del domingo.

Anoche y este día hubo manifestaciones de inconformidad e incluso tomas de oficinas electorales en 20 municipios, donde priístas, perredistas, panistas y petistas rechazaron los resultados preliminares que daban ventaja a sus adversarios.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito estatal, hubo disturbios en los municipios huastecos de Yahualica, Huejutla, Atlapexco, Xochiatipan, Lolotla y Calnali; así como en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tlaxcoapan, en la región de Tula; en Tepeapulco, Apan, Almoloya, Tizayuca y Atotonilco El Grande, del altiplano, y en Ixmiquilpan, Zimapán y Jacala, del Valle del Mezquital. En Xochiatipan, panistas quemaron la paquetería electoral y no se pudo concluir el cómputo.

Mil 300 policías mantendrán vigilancia en los municipios donde hay conflictos.

Conocido el cómputo sobre la elección en Pachuca, el delegado estatal del PAN, Miguel Angel Labastida, anunció que se impugnará el resultado y se realizarán una resistencia civil pacífica. "Esto ya se convirtió en asunto nacional", por lo que el CEN panista tomará el caso para revertir una "acción burda" en la que participaron funcionarios electorales y el PRD, dijo.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Aurelio Marín, informó que su partido impugnará los resultados electorales en Ajacuba, Molango de Escamilla, Tepeapulco y Tulancingo.En tanto que Arturo Aparicio Barrios, dirigente del PT, dijo que impugnarán los resultados en Ajacuba, Apan y Atotonilco de Tula.

En Tula de Allende el PRD denunció irregularidades en 63 de las 112 casillas, que representan 60 por ciento de la votación.

La subprocuraduría del ramo informó que sólo se recibieron cinco denuncias por delitos electorales en Atotonilco el Grande, Ixmiquilpan y Actopan.

* Es el preludio de lo que se pretende hacer en el 2000, dice

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 17 de noviembre * La dirigencia nacional del PAN calificó el resultado de los comicios en Pachuca como un "robo electoral" que se constituye en "asunto de interés nacional" para el partido, "pues es presagio de lo que pretende hacer el PRI en las elecciones presidenciales del 2000".

En conferencia de prensa, Heber Arthur Taylor, secretario de Acción Electoral, y el diputado federal César Jáuregui afirmaron que el PRI cometió "un burdo fraude" durante el conteo de votos en Pachuca, que concluyó con una ventaja de 22 sufragios para el priísta Alberto Jonguitud sobre el panista José Antonio Tellería.

En la ciudad de México, el PAN emitió un comunicado en el que anuncia que se inconformará ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo por el "fraude cometido" en Pachuca.

A su vez, el senador Benigno Aladro Fernández consideró que el gobernador Manuel Angel Núñez Soto y los órganos electorales traicionaron su confianza, al anunciar que se respetaría la legalidad del proceso y "no me cumplieron". Agregó que denunciará el "robo electoral" en "la más alta tribuna" de la nación.

A juicio del candidato Tellería, el fraude se cometió al abrir el paquete de la casilla 957 básica de Santiago Tlapacoya, donde al concluir el conteo la noche de la jornada electoral hubo tres votos nulos y ventaja del panista, pero ahora aparecen 41 sufragios anulados que marcaron la diferencia a favor del PRI.

Seguidores de Tellería realizaron esta noche una marcha en silencio, con la cual comenzó un movimiento de resistencia civil para impugnar el proceso.

En otro orden, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral informó que debido a problemas poselectorales en Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Tepeapulco, no se pudo realizar el conteo final; en Tulancingo el PRI pidió abrir toda la paquetería, y el PAN lo hizo en Huejutla.