* No sólo con el PRD se integraría un gobierno
La coalición rebasaría el ámbito puramente electoral: Cárdenas
* Congregó al menos a once mil personas al oriente del DF
Juan Antonio Zúñiga M. * El Partido de la Revolución Democrática ha seguido cumpliendo la idea de integrar una extensa coalición, "no para ampliar la capacidad electoral, sino para tener un proyecto común de diversas fuerzas políticas que lleguen al gobierno del año 2000 al 2006", explicó el candidato a la Presidencia de la República del PRD y del PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Ante unos tres mil estudiantes del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que, una vez ganadas las elecciones, se integrará "un gobierno formado por gente que represente a las distintas fuerzas sociales, y no sólo del PRD".
En el marco de una intensa gira política que comprendió actos de apoyo a su candidatura en cuatro colonias del oriente del Distrito Federal -en las que en conjunto se congregaron al menos once mil personas-, Cárdenas sostuvo un encuentro abierto y sin cortapisas, en pleno campus universitario, con un auditorio que, al formularle 16 preguntas, hizo gala de una profunda compenetración social y política en sus estudios sobre la realidad del país.
"ƑEstá dispuesto a la movilización de la sociedad en caso de fraude, o se quedará con los brazos cruzados, como lo hizo en 1988?", se le preguntó sin rodeos a Cárdenas, quien en su oportunidad respondió que en aquella ocasión, "en la que ganó las elecciones presidenciales, habría sido irresponsable lanzar a la gente en contra de las instituciones gubernamentales", y además "el Frente Democrático Nacional tenía una estructura muy suelta, laxa".
Pero no hubo brazos cruzados. Cuauhtémoc Cárdenas precisó que se creó un partido, el PRD, y ahora las condiciones son distintas. Por un lado, "hoy se gobierna en 300 municipios y cinco estados" y, por otro: "Tenemos la capacidad de revertir cualquier acción que pudiera darse para violentar la decisión del voto ciudadano". Los aplausos no se dejaron esperar.
Pero -precisó- "desde los gobiernos municipales y estatales no es posible realizar el cambio que el país necesita, porque el gobierno federal aplica políticas que van en contra de los beneficios colectivos para atender las necesidades de la gente". Hay recursos que intentan mitigar la pobreza, pero éstos corresponden a los "sobrantes" y son los primeros en recortarse ante las eventualidades, ejemplificó.
Al responder la pregunta, Ƒ"por qué la globalización?, si es la que ha afectado a los jóvenes", planteó: "No todo lo que está pasando aquí es culpa del exterior, y la mayor parte de lo que pasa aquí es responsabilidad interna". El candidato presidencial apuntó que los efectos negativos de este proceso responden a la actitud de abandono y descuido del gobierno federal.
Ejemplificó con el Tratado de Libre Comercio, sobre el que puntualizó la necesidad de revisar algunos de sus apartados, como en los casos del azúcar, los granos y la carne, que han afectado gravemente a los productores mexicanos.
Abundó: "Lo que aquí sucede tiene más que ver con la actitud de los gobiernos nacionales", a los que ha faltado patriotismo en la defensa de los intereses de los productores; no se adoptaron políticas internas indispensables para la protección de la actividad económica nacional, y tampoco se realizaron inversiones necesarias. "Simplemente se dejaron correr los plazos".
Mujeres y hombres, estudiantes todos, de ciencia política, psicología social, antropología y economía, lanzaron preguntas y reflexiones, cada una de las cuales fue puntualmente respondida por Cuauhtémoc Cárdenas.
El aplauso, primero para la estudiante de psicología social que preguntó "Ƒqué solución ofrece para el problema de Chiapas?", fue tronante cuando el candidato presidencial respondió: "Reconocer los acuerdos de San Andrés y dar curso a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, elaborada por diputados de todos los partidos. Así se podrían ir dando los pasos siguientes, como la distensión, el desarme y paz definitiva para Chiapas".
Pero primero, señaló, hay que ganar la elección, y para ello se requiere de una organización que permita vigilar todos los pasos y sitios del proceso electoral del próximo 2 de julio.
En el primer recorrido realizado en el Distrito Federal en su calidad de candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas visitó la Nueva Viga, y fue recibido con entusiasmo en cada una de las cuatro colonias iztapalapenses que visitó: San Andrés Tetepilco, Unidad Vicente Guerrero, la colonia Francisco Villa y la primera ampliación de Santiago Acahoaltepec, en la Sierra de Santa Catarina. En todas ellas, la presencia y entusiasmo de las luchadoras fue elocuente, al aceptar el reto de congregar a 50 mil personas en el Foro Sol, el próximo 18 de diciembre, cuando cerrará esta primera etapa de su campaña .