* Enviarán una protesta escrita a diputados


Impugnan alcaldes condicionar recursos al alza de impuestos

* El poder adquisitivo regional podría caer de 11 a 25 por ciento, dicen

Alma E. Muñoz, enviada, Zapopan, Jal., 17 de noviembre * En los próximos días, el Foro Nacional para el Desarrollo Económico Municipal, que agrupó a 250 alcaldes de la República, hará llegar a la Cámara de Diputados su inconformidad porque se eleven los impuestos para consumo final en 2 por ciento, como propuso la Secretaría de Hacienda, y no haya una partida presupuestal acorde para el desarrollo de los ayuntamientos, después de que el titular de la dependencia, José Angel Gurría, externó que no es posible ''erosionar'' las finanzas federales para darle más recursos a estados y municipios. El propósito, según se explicó, es presionar a los legisladores para que eviten se mantenga esta política económica.

Con la participación de alcaldes de los tres principales partidos políticos del país, en el último día de trabajo de este primer encuentro hubo quejas reiteradas por la falta de recursos para impulsar el desarrollo regional y el establecimiento de políticas que impiden a los propios ayuntamientos administrar sus recursos. Al tiempo, se refirió que si el gobierno mantiene la postura de no otorgarles más dinero, el poder adquisitivo en estas entidades de gobierno podría tener una caída de entre 11 y 25 por ciento.

Durante el clausura de la reunión, el candidato parmista a la Presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo, indicó que mantener la política económica actual, de elevación de precio a los productos de consumo básico, traería consigo un estímulo a la inflación, aumento a las tasas de interés real y a la transferencia de recursos fiscales a la banca, así como un desaliento para la exportación. En síntesis, dijo, representaría un ''golpe al control inflacionario y la elevación del valor real de la deuda y del pago de tasas de interés''.

Los participantes en el foro acordaron enviar sus quejas, sugerencias y planteamientos a través de sus legisladores representantes, para darle a conocer a la Cámara de Diputados la situación que enfrentan los ayuntamientos en materia de exportaciones, empleo, inversión, federalismo, financiamiento, infraestructura, medio ambiente, turismo y agroindustria.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, hizo referencia a las conclusiones que derivan de este primer encuentro, en donde hubo coincidencia entre alcaldes por inconformarse ante el aumento a los impuestos. Además de las quejas, patentizarán su deseo porque haya libertad en el manejo de los recursos en los municipios, se amplíe el periodo de gobierno de los alcaldes de tres a cuatro años y no haya incremento de 2 por ciento a productos, porque ''ya hay mucha carga fiscal para los ciudadanos''.

En el contexto de los análisis, Muñoz Ledo invitó a entender que en la Constitución la facultad original de gravar impuestos corresponde a los estados y no a la Federación. ''Más de 40 reformas se hicieron para aumentar, todas con la complicidad de los gobiernos y los congresos de los estados, que se suicidaron política y fiscalmente, y por ello estamos planteando recuperar el espíritu fiscal a través de una convención nacional fiscal previa a la redacción de la nueva Constitución Política del país, para impulsar un nuevo sistema de gravámenes'', darle una ''reconstrucción al sistema fiscal federativo y otorgarle a los ayuntamientos su reconocimiento en el manejo de los recursos''.

En este entorno, impulsó la propuesta porque se devuelva a las comunidades una parte de la explotación de los recursos naturales que se hacen en el país, y darles las regalías correspondientes.

Sobre todo esto, dijo el político, ''estoy en desacuerdo con lo que han hecho los gobiernos panistas y perredistas, que no han entendido el problema y lo único que quieren es que la Federación les aumente las participaciones. En el fondo hay ignorancia y creen que el gobierno federal tiene una especie de derecho inmanente a cobrar sus impuestos, cuando nunca lo tuvo''.

Para Muñoz Ledo, el ''vendedor ambulante que se llama Gurría, ahora está sosteniendo que va a combatir la inflación aumentando los precios de los productos y servicios que el Estado genera. Eso me parece una barbaridad. Ya basta de la impunidad económica y de la impunidad verbal. Subir los precios de los productos es una medida absolutamente insensata y se entiende, en este último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, que el gobierno buscará el libertinaje económico por la apertura de un compás de disponibilidades crediticias de más de 40 mil millones de dólares para el año que entra''.

Respecto a la situación de los ayuntamientos, centró sus posición con una frase de Venustiano Carranza: ''Con los municipios hay que hacer dos cosas: devolverles su capacidad de cobrar impuestos y que no metan mano los gobernadores a sus elecciones. Esto sigue siendo válido. Hay que devolverle a los municipios sus facultades constitucionales originales y terminar con la aberrante deformación de que son parte de los estados''.

Señaló que desde hace tres años trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluso sostuvo pláticas con el presidente argentino Carlos Saúl Menem para impulsar una moneda latinoamericana al estilo de Europa para reducir los índices inflacionarios.