* El concepto, superado, dice un investigador
El gobierno, dispuesto a discutir el laicismo en la escuela: Lira Mora
Claudia Herrera Beltrán * El subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Lira Mora, consideró que la condición laica del Estado mexicano es y debe ser irreversible, aunque dijo respecto del laicismo escolar que el gobierno está abierto a discutirlo, porque ''no hay temas tabú en este país''.
En referencia a las declaraciones del candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, en el sentido de que se permita la educación religiosa en algunas escuelas públicas, el funcionario señaló que a los mexicanos no debe extrañarnos que durante las campañas políticas los aspirantes expongan temas "a veces con responsabilidad, a veces sin responsabilidad".
Recordó que hace unos meses, la Secretaría de Gobernación apercibió a Fox por haber utilizado una imagen de la Virgen de Guadalupe con fines políticos, y señaló que esa es una muestra de que el gobierno intervendrá cuando algún candidato actúe al margen del derecho.
Según Lira Mora, en ocasiones algunos de los candidatos presidenciales se exceden en sus expresiones, pero dijo que están en libertad de hacerlo siempre y cuando no violen la legislación en la materia. La última palabra, añadió, la tiene la ciudadanía cuando emita su voto por el contendiente que le pareció más responsable en sus declaraciones.
Debido a que el gobierno está abierto al debate, anunció que la Secretaría de Gobernación realizará en enero próximo una mesa en El Colegio de México, a fin de analizar el estado actual de la discusión sobre el laicismo en México.
No obstante, afirmó tajante: ''En el ámbito de la legislación y específicamente de la Constitución mexicana, la condición laica del Estado mexicano ciertamente es y debe ser, en mi opinión, irreversible''.
Después de asistir a una conferencia con motivo del Día Mundial de la Tolerancia, aseguró que así como sucede con otros temas, las autoridades gubernamentales consideran que la discusión sobre la educación laica no está cerrada, pues dijo que entre más opiniones haya más se enriquecerá la vida democrática del país.
Ante la proximidad de las campañas políticas, dijo que los ministros de culto religioso estarán en libertad de opinar, pues en México "nadie está amputado de su derecho de expresarse", y explicó que los representantes de las iglesias gozan de los derechos de cualquier ciudadano, salvo en la posibilidad de aspirar a un puesto de representación popular.
Por separado, el especialista en derecho eclesiástico de la Universidad Iberoamericana Raúl González Schmall consideró que el concepto de laicismo que consigna el artículo tercero constitucional "está superado", porque se basa en teorías del derecho decimonónico y no moderno.
La diferencia entre lo que llama laicismo decimonónico y laicismo moderno, es que el primero es ajeno a la religión y el segundo ve el fenómeno religioso positivamente y respeta todas las expresiones de culto.
En ese sentido, el autor del libro Derecho eclesiástico mexicano criticó que la Constitución no reconozca el derecho que tienen los padres a determinar el tipo de educación que reciban sus hijos, el cual les permite decidir si reciben o no enseñanza religiosa en las escuelas públicas y privadas.
Ex director del Departamento de Derecho de la Uia, dijo que México ''no puede soslayar'' un derecho reconocido internacionalmente y que se plasma en varios documentos, como la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas de 1948; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Dijo que en México debería suceder como en España, donde los padres de familia pueden escoger la escuela que prefieren para sus hijos, aunque señaló que en nuestro país ha habido algunos avances, como la instauración de la nueva asignatura de Formación Cívica y Etica en las secundarias, y que los maestros de escuelas públicas ya no tienen la consigna de ridiculizar la religión.