* El nombramiento, por dedazo, dice un parista


Reservas de la comunidad por la designación de De la Fuente

* Tiene capacidad de trabajo y negociación, considera Peimbert

Después de la designación de Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM, en sustitución de Francisco Barnés de Castro, representantes de la comunidad universitaria dieron a conocer su opinión sobre este hecho.

 

Manuel Peimbert, profesor emérito y ex candidato a la rectoría. Le deseo mucha suerte al doctor De la Fuente. Ojalá rápidamente establezca una negociación con los huelguistas para que a la brevedad tengamos a la universidad funcionando. Cuando fue coordinador de Ciencias, yo fui consejero representante de los investigadores y mostró gran capacidad de trabajo y de negociación. Dicen que en el Congreso Universitario del 90, la mesa que estuvo a su cargo, la dirigió con una gran sensibilidad política y logró acuerdos, pudo conciliar a las partes. Espero que en este ánimo conciliatorio se realice su gestión. El nombramiento es positivo. Es una persona capaz y lo ha demostrado en los puestos a su cargo. Hay que entender que el problema de la universidad no depende exclusivamente del rector, sino también de la acción de todos los universitarios y todos debemos tratar de buscar consensos y una salida política al conflicto, una salida plural, incluyente, y que nos llevé a que la universidad no sólo recupere su ritmo de trabajo sino que ayude de manera efectiva a resolver todo tipo de problemas nacionales y ayude también a estudiar de fondo y proponer soluciones a los problemas de la enseñanza media superior y superior del país.

 

Octavio Rodríguez Araujo, consejero universitario y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hay que preguntarse si podrá negociar con los estudiantes porque se le percibe como un miembro del gabinete presidencial que pasa a la rectoría. Es probable que el CGH considere esto como una imposición del gobierno del presidente Ernesto Zedillo en la UNAM. Esto eventualmente puede dificultar el diálogo. La salida que ahora tiene el rector será aceptar los seis puntos del pliego petitorio para que se pudiera levantar la huelga y estructurar junto con estudiantes y con otros elementos del Consejo Universitario por ejemplo, lo que sería el esquema del Congreso que se está demandando en la universidad. Si Juan Ramón de la Fuente acepta el pliego petitorio como punto de partida para que se levante la huelga y se lleva a cabo el congreso con un formato convenido, quizá estaríamos hablando de una negociación.

 

René Drucker, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de la Medicina y uno de los ex candidatos a ocupar el puesto. Me parece excelente el nombramiento porque Juan Ramón es una gente muy universitaria. Su paso por la UNAM ha sido sumamente positivo, tanto como coordinador de la Investigación Científica como director de la Facultad de Medicina. Es un excelente negociador y muy abierto. Tiene una gran capacidad incluyente y es capaz de conducir apropiadamente los conflictos. Es una selección excelente por parte de la Junta de Gobierno. Si yo fuera el CGH inteligente estaría contento por este nombramiento, sobre todo porque no formaba parte del equipo de Barnés.

 

Javier Torres Parés, integrante del Colegio de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras. Es un personaje adecuado para el momento. Tiene capacidad política y de negociación para enfrentar este conflicto tan difícil. Lo vi en el Consejo Universitario y siempre mantuvo actitud de defensa hacia la universidad. Mi candidato, y también de un buen número de académicos era Manuel Peimbert pero declinó. Espero que ahora sí se negocie con el CGH. El hecho de que venga alguien que no es del sistema de la propia universidad deja en claro que se asume el interés por negociar frente al gobierno sobre el presupuesto, la solución al conflicto y el Congreso que también los académicos demandamos. Ojalá preserve la integridad, no separe al bachillerato del sistema universitario y no convierta a la UNAM en una institución privada, en una tecnológica, y mantenga una base humanística. Espero que se discuta con el CGH y se dejen de buscar salidas falsas. Ojalá en el movimiento estudiantil priven las corrientes que reconozcan la necesidad de negociación y no se impongan las actitudes radicalizadas.

 

Axel Didrikson, investigador universitario. Juan Ramón de la Fuente debió reflexionar mucho si aceptaba ser auscultado por la Junta de Gobierno y tenía que asegurar todos los hilos, porque de desempañarse como secretario de Estado, hubiera sido terrible que no llegara. Creo que con esta designación, el gobierno federal ya tiene metidas las manos en el conflicto de la UNAM. Primero eliminaron a Barnés, luego quitaron al grupo más conservador que estaba negociando y que demostró una tremenda incapacidad para resolver el conflicto. El gobierno se decidió, lo estaba haciendo desde hace varios meses. Mi punto de vista es que el nuevo rector debe dar respuesta a tres puntos: tiene que fijar su postura sobre los seis puntos del pliego petitorio; respecto del Congreso y el carácter de éste, y tercero, lo que han venido exigiendo muy fuerte el grupo de ex rectores, que le van a exigir que cumpla con su demanda del establecimiento del estado de derecho, lo cual implica levantar sanciones.

 

María Teresa Espinosa, consejera universitaria de la Facultad de Odontología. Me parece una designación excelente. La Facultad de Odontología lo apoyamos porque pertenece al sector salud y eso es importante para la comunidad médica. Después, como director de la Facultad de Medicina hizo un excelente papel; la comunidad médica lo aprecia mucho y cuando dejó la dirección de la facultad para desempeñarse como secretario de Salud fue despedido con ovaciones. Juan Ramón de la Fuente es una persona que sabe ejercer su autoridad. Sin ser un personaje autoritario es una persona firme y eso es lo que necesita la universidad, para meter al orden a todos esos muchachos. Creo que aglutinará a la comunidad universitaria.

 

Jorge Flores, físico e investigador universitario. El doctor Juan Ramón de la Fuente será un excelente rector con la capacidad para resolver el problema, además de que conoce bien la universidad pues fue coordinador de la investigación científica y también director de la Facultad de Medicina.

 

Carlos Serratos, estudiante parista, integrante de la Comisión de Prensa del CGH. En nuestro próximo comunicado daremos nuestra opinión como CGH. A título personal considero lógico el nombramiento, ya que todo en la universidad ha sido por dedazo, desde el nombramiento del rector hasta la conformación de la Junta de Gobierno. En la auscultación ganó el candidato del presidente Zedillo. El nombramiento de Juan Ramón de la Fuente demuestra que el gobierno no ha quitado el dedo del renglón, ya que siempre le ha apostado a derrotar el movimiento y por supuesto que esta designación tiende a eso. Sin embargo, si el movimiento mantiene su fuerza tendrán que aceptar y ceder a algunas de nuestras demandas.

 

Carlos Garza, secretario de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Juan Ramón de la Fuente es una persona que conoce la Universidad, que tiene experiencia política, y tiene un reconocimiento importante por sectores significativos de la comunidad universitaria. No me gusta ese juego inicial de declarar que no está participando en la elección y finalmente que resulte que sí. La renuncia de Francisco Barnés cambió de frecuencia el conflicto universitario e introdujo un impasse, generándose la posibilidad de reaglutinar a la comunidad universitaria. Soy muy excéptico de las posibilidades de diálogo con los paristas. Estoy convencido de que Barnés hizo lo humanamente posible para que el diálogo se diera. A todas las iniciativas que impulsó y en las que contó con apoyo de importantes sectores de la universidad, la respuesta fue siempre una negativa y un condicionamiento del CGH, ya que ellos consideran que diálogo no era negociación. Creo que nos enfrentaremos a la misma situación que va veníamos viviendo. Lo que se puede ocurrir ahora es el reaglutinamiento de la comunidad universitaria lo que permitirá en un momento dado tener la fuerza suficiente para que se restablezca la vida en la universidad.

 

Fernando Belaunzarán, de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la corriente del CEU histórico. De la Fuente tendrá que ganarse la legitimidad porque surgió de un proceso de selección al margen de la comunidad universitaria. El primer problema que tendrá que resolver es poner fin al conflicto asumiendo las demandas de los universitarios: la gratuidad de la educación y el Congreso Universitario para transformar a la universidad así como hacer una propuesta de negociación al Consejo General de Huelga. Esperamos que este sea el último rector impuesto y que a partir de un congreso universitario las autoridades sean elegidas democráticamente.

 

José Luis Cruz, consejero universitario, alumno de la Facultad de Ingeniería y miembro de la Red de Estudiantes Universitarios. La designación de De la Fuente reafirma un proceso que está cuestionado por la comunidad universitaria pues la elección recayó en 15 notables y fue evidente que pesó el gobierno federal al enviar a un secretario de Estado a resolver el conflicto de la UNAM. El nuevo rector se enfrenta a una labor complicada porque debe resolver el problema sin recurrir al uso de la fuerza pública, además tiene que reconciliar a los sectores estudiantiles que han estado polarizados y promover la transformación de la universidad. Pero su mayor reto es llegar a una solución tomando en cuenta la opinión de todos los universitarios, cosa que no hizo Barnés.

 

Marjorie González, estudiante de la Facultad de Ciencias y del grupo favorable al diálogo. El sustituto de Barnés puede tener una característica negativa por haber sido elegido mediante métodos ajenos a los universitarios, sin embargo estamos a la expectativa de que ocupe la rectoría entendiendo que debe escuchar a su comunidad. No hay salida a la huelga que no tenga que atravesar el consenso de los universitarios. El sentido de transformación de la universidad sólo puede ser de manera democrática.

 

Carola García, Consejera universitaria e integrante de la Comisión de Contacto. Hay que esperar para opinar con todos los elementos de juicio a conocer su proyecto para la universidad, que seguramente se lo dio a la Junta de Gobierno, pero que hay que darlo a conocer a la comunidad universitaria.

 

Leonardo Figueiras, integrante de la organización Magna Asamblea Académica.

La designación de Juan Ramón de la Fuente demuestra el porqué la Junta de Gobierno estableció un periodo corto para la auscultación; se trata de una designación vinculada con las altas esferas del gobierno federal y que en consecuencia viene con todo el apoyo de la Presidencia de la República. (Gustavo Castillo, Alma Muñoz, Claudia Herrera y José Antonio Román)