* Foro de abogados y organizaciones independientes
Se ubica en 25% la tasa oficial de sindicalización en México
* Sólo 8 por ciento de los obreros cuenta con respaldo legítimo
Fabiola Martínez * En México la tasa oficial de sindicalización se ubica alrededor de 25 por ciento de la población económicamente activa (PEA); sin embargo, apenas 8 por ciento de los trabajadores cuenta con una organización legítima que represente sus intereses.
En un contexto de contratación precaria o de "protección", congelamiento de plazas o exceso de personal de confianza, la mayoría de los asalariados enfrenta problemas para ejercer su derecho a la libre sindicalización y, por lo tanto, se colocan en condiciones de discriminación.
Lo anterior son algunas de las consideraciones de sindicatos independientes o en busca de registro oficial, trabajadores despedidos, abogados laboralistas y especialistas en la materia que organizan la Campaña Nacional por la Libertad Sindical, cuyo primer encuentro se realizará el próximo sábado en la ciudad de México.
A punto de cumplirse 50 años de la vigencia en México del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los participantes en esta campaña denunciaron que el avance de la democracia que se registra en el país no ha permeado al ámbito sindical.
"Nos ahoga la ausencia de libertad sindical, que se expresa mediante constantes obstáculos al registro, a la elección de los dirigentes, a los recuentos legítimos, a la transparencia de los registros de contratos colectivos, y también a través de ordenamientos de excepción que colocan a numerosos grupos de trabajadores, incluidos los del servicio público, en condiciones de discriminación", señalaron.
Tampoco existe entre los candidatos a la Presidencia de la República una propuesta laboral democrática. En general, agregaron los participantes en la campaña referida, gobiernos y partidos se resisten a promover cambios favorables en este ámbito, incluso en puntos tan elementales como brindar información a un trabajador de cuál es el sindicato en el que formalmente se encuentra afiliado, en muchas ocasiones, contra de su voluntad.
En el primer Encuentro Nacional por la Libertad Sindical participarán empleados y académicos de Conalep, del sector salud, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Semarnap, controladores aéreos, del Servicio de Administración Tributaria, empleados de Coca-Cola en Tabasco, electricistas del sureste, trabajadores de maquiladoras y empresas textiles, entre otros.