* El próximo viernes tomará posesión del cargo en el Palacio de Minería
Sin excepciones, el llamado de De la Fuente al consenso
Georgina Saldierna * El nuevo rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, exhortó anoche a los universitarios, sin excepciones, a construir el consenso para resolver el conflicto que actualmente vive la institución, y se pueda restaurar a plenitud su vida académica e institucional.
Luego de recibir en su casa a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno que le notificaron su decisión de nombrarlo rector de la UNAM para los próximos cuatro años, el ex secretario de Salud puntualizó que el consenso es necesariamente el camino para solucionar el problema de la máxima casa de estudios. "Estoy seguro que vamos a lograrlo con los instrumentos con los que siempre hemos resuelto los problemas los universitarios: con autonomía, con la razón y la tolerancia, aceptando que la nuestra es una comunidad plural, una comunidad disímbola", puntualizó.
Hasta el hogar del ex funcionario gubernamental --en San Jerónimo Lídice-- llegaron representantes de los sectores universitarios para manifestarle su apoyo. Trascendió que en la reunión privada estuvieron los ex rectores José Sarukhán y Octavio Rivero Serrano, e integrantes de la administración Barnés como Xavier Cortés Rocha, Francisco Ramos y otros más.
En un discurso, que pronunció ante la prensa y en un salón adjunto a donde se efectuaba el encuentro con académicos, investigadores y directivos de la universidad, De la Fuente insistió: "mi invitación a construir el consenso que requiere la universidad es absolutamente para todos los universitarios, sin excepción".
De igual manera, convocó a la sociedad a seguir apoyando a la universidad, a que la proteja y le ayude a cumplir con la delicada tarea que ha tenido a lo largo de su historia y que seguirá teniendo durante el próximo siglo. Recordó entonces que la UNAM es nacional porque es la universidad de la nación y de todos los mexicanos.
En su breve intervención, señaló que anoche le informó al presidente Zedillo que había recibido una invitación por parte de la Junta de Gobierno para ocupar la rectoría, y que le solicitaba respetuosamente que tuviera a bien aceptar su renuncia al cargo de secretario de Salud, con el cual lo distinguió en diciembre de 1995.
Fuentes de la Ssa consideraron que seguramente hoy, el Presidente dará a conocer la aceptación de la renuncia, con lo cual, el ex funcionario rendiría protesta como rector de la UNAM el próximo viernes, en el Palacio de Minería.
Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que al recibir el cargo, "que es un gran honor", lo hace consciente "de las implicaciones que tiene no solamente por el momento que vive la universidad, sino por lo que institución es, lo que significa y representa para la vida del país".
"Me costaría mucho trabajo, al igual que a miles y miles de universitarios, poder tener este México que estamos viviendo durante el fin de siglo, sin la Universidad Nacional Autónoma de México", la cual ha sido "factor fundamental de desarrollo, y creo firmemente que está llamada a seguirlo siendo en el próximo siglo", sostuvo.