* Francisco Díaz, director general del Transporte


Obsoleto, 95 por ciento de los microbuses que circulan en el DF

Bertha Teresa Ramírez * De los microbuses que circulan en la ciudad de México, 95 por ciento ya cumplió su ciclo de vida, que es de seis años, señaló el director general del Transporte, Francisco Díaz Casillas.

Dijo que las últimas unidades de esta flota vehicular se adquirieron en 1993, debido a ello 70 por ciento de los accidentes que ocurren tienen que ver con el estado físico en que se encuentran las unidades, y entre más tiempo pase más inestables e inseguras se vuelven para los usuarios.

Abundó que la gran mayoría de los accidentes de tránsito en el transporte público son ocasionados por este tipo de unidades y, sobre todo, por la edad vehicular, pues en promedio han recorrido 80 mil kilómetros, por año.

Puntualizó que la reconstrucción de dichos vehículos no son las adecuadas, si se toma en cuenta que a los tres años o antes es necesario realizar un ajuste al motor, lo que implicaría el cambio de varios de sus componentes e incluso el chasis y carrocería, pero incluso con estas modificaciones, el transporte ya estaría "fatigado" y continuarían siendo un peligro para la sociedad en general.

El funcionario dijo que de acuerdo con los primeros peritajes del accidente ocurrido el miércoles en las calles de Coahuila y Monterrey, colonia Roma, donde fallecieron tres personas, éste no hubiera ocurrido de haberse tratado de una unidad de mayor capacidad y estabilidad, como sería un autobús.

De acuerdo con el peritaje, se detectó también que la parte inferior de la unidad tenía soldaduras, además del motor desgastado.

En el caso del accidente del martes en la colonia Puebla, donde murió un menor y otra resultó gravemente herida, sobrevino por el exceso de velocidad con que era conducida la unidad.

Señaló que el gobierno capitalino no negociará con la seguridad de los usuarios, por lo que continuarán los operativos para retirar microbuses chatarra.

Agregó que la mayoría de los microbuses no siguen un programa de mantenimiento preventivo en forma organizada, lo que los hace inseguros e inadecuados para su operación.

Las dimensiones generales de diseño de los microbuses, dijo, no son las adecuadas para proporcionarle al pasajero condiciones mínimas de confort y seguridad, situación que se vuelve riesgosa para los usuarios, además éstas no cumplen con la normatividad de transportar sólo a pasajeros sentados.