* Matan a un policía y hieren a una mujer durante el asalto a otra unidad


La historia se repite: chocan dos microbuses; 10 personas heridas

* Cuatro de ellas resultaron con lesiones graves * Los hechos, en Iztapalapa y Benito Juárez

En un accidente de microbús más, ayer por la mañana diez personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas de gravedad, mientras que por la tarde, un policía auxiliar y una mujer fueron baleados durante un asalto a un microbús, el primero de ellos perdió la vida.

En el percance de ayer, dos microbuses de la ruta 11, la misma a la que pertenece la unidad que arrolló a un motociclista el miércoles, chocaron de frente en la esquina de las calles San Rafael Atlixco y Michoacán, colonia Guadalupe del Moral, delegación Iztapalapa, alrededor de las 10:00.

Ahora fueron diez las víctimas, cuatro de ellas con lesiones de gravedad, por lo que fueron trasladadas de emergencia a diferentes hospitales. Joel González Roa, de 25 años, fue transportado al hospital de la Cruz Roja de Polanco a bordo de un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública. En el nosocomio reportaron su estado de salud como grave, pero estable.

La ambulancia 16 de la Cruz Roja llevó a Juan Carlos Méndez, de 60 años, al ISSSTE de Zaragoza, mientras que la unidad 20 de la benemérita institución trasladó al hospital de Balbuena a Claudia Contreras, de 22 años, y al regional de Iztapalapa a una mujer de 49 años, identificada como Josefina Muñoz.

También resultaron con golpes leves los conductores Ceferino Blancas Hernández, de 62 años, quien conducía el microbús Chevrolet, placas 0110230, y José Luis Sánchez Aguillón, de 22 años, chofer del vehículo del mismo modelo, con placa 01102664.

Ambas unidades quedaron prácticamente destruidas del frente y una de ellas de uno de sus costados. Ambos conductores quedaron a disposición de la 20 agencia del Ministerio Público.

Con lesiones también leves fueron atendidos en el lugar Pedro Cano Hernández, de 63 años; Aurelio Zurita Hernández, de 35; Erick Zurita López, de 13. Según versiones de los mismos afectados, el exceso de velocidad y la impericia de uno de los conductores, el de 22 años, quien perdió el control del vehículo al tratar de rebasar, fue lo que provocó el percance.

Por la tarde, alrededor de las 17:00, varios sujetos iban asaltando a los pasajeros de un microbús de la ruta 26, placa 0260376, que abordaron a la altura de calle Zapata y calzada de Tlalpan, colonia Portales.

Los delincuentes identificaron a José Luis Almaraz Ramos, de 31 años, como policía auxiliar, pues llevaba su placa al cinturón, la número 760807, y portaba además un radio de la corporación. Lo Otras 10 personas resultaron lesionadas en un choque entre dos microbuses en la colonia Guadalupe del Moral. Aqu’, paramŽdicos de la Cruz Roja trasladan a uno de los heridos n Foto: Carlos Ramos Mamahua
obligaron a ponerse de pie, según testimonios de los pasajeros, y lo colocaron junto a la puerta para posteriormente dispararle en la cabeza, por lo que su muerte fue instantánea.

También resultó lesionada una mujer con un disparo que le perforó el costado izquierdo, sin afectar algún miembro vital, por lo que se encuentra fuera de peligro en el hospital de Xoco.

La Secretaría de Seguridad Pública informó por otra parte que durante la madrugada del jueves fue detenido el conductor del microbús de la ruta 66, placas 0660176, Víctor Hugo Flores Tello, de 25 años, quien conducía su unidad en completo estado de ebriedad.

Luego de ordenar que detuviera el vehículo cuando circulaba por la calle de Emiliano Zapata, pueblo de San Bernabé, delegación Alvaro Obregón, los policías preventivos de la patrulla 12830 pidieron al conductor que mostrara sus documentos; sin embargo, éste comenzó a golpear al oficial Ricardo Santa María Martínez, fracturándole la nariz.

Finalmente el conductor ebrio quedó a disposición de la agencia 25 del Ministerio Público, mientras que una ambulancia de la Cruz Roja atendió en el lugar al policía lesionado.

También por la mañana, casi a las 8:30, en Camino al Desierto de los Leones, el chofer de un microbús, con matrícula 0660201, de la ruta 66, Santos Díaz Muciño, se estacionó sin poner bien el freno y bajó del vehículo, el cual comenzó a desplazarse por la pendiente de dicha avenida.

Sin control, el vehículo se estrelló en la casa particular 6519, en la colonia San Bartolo Almeyalco, en la Alvaro Obregón, sin que se presentaran lesionados. (Angel Bolaños Sánchez)

 

En su propia voz...

 

Alfredo Castañeda, Ruta 24: "Para sacar el tarjetón, aparte del dinero, porque hay mucha corrupción, se necesita tener en orden tus papeles. Cuando lo sacas por primera vez se necesita pasar un curso de 12 horas, donde te enseñan cómo funciona el encendido de la unidad, las partes que tiene y la forma en que debemos de tratar a los pasajeros. Según está estipulado, los menores de 21 años no pueden sacar el tarjetón, pero te puedo asegurar que en todos lados hay chavitos manejando".

 

Ulises Cortés, Ruta 02: "Tengo 12 años trabajando y voy a cumplir los 28, me hice chofer porque mi papá era propietario de varias unidades. Ahora te piden dos años de experiencia y que seas mayor de 20 años. Para conseguir el tarjetón no te piden estudios, pues este no es un trabajo en el que se necesite sabiduría. Aquí hay mucha gente que no sabe ni leer ni escribir, personas mayores que no tuvieron la oportunidad de estudiar".

 

Gustavo Domínguez, Ruta 05: "Tengo 28 años trabajando como operador. Para sacar el tarjetón sólo se necesitan acta de nacimiento y comprobante de domicilio, y que sepa uno leer y escribir. Yo empecé como chofer, y ahora soy dueño del micro que trabajo junto con mi hijo. En esta ruta descansamos un día de forma obligatoria, y entre los dos trabajamos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche".

 

Lucio Osorio, Ruta 02: "Lo que necesitas es saber manejar bien y traer un tarjetón, que lo entrega Autotransportes, pero antes de eso tienes que hacer un curso. Yo era agente de ventas, vendía enciclopedias. Ahora hay muchos menores de edad que sacan el tarjetón con una mordida. Hay concesionarios que tienen cinco o seis carros y por la necesidad de tenerlos trabajando se los entregan a cualquiera".

 

Jorge Ruiz, Ruta 03: "Primero que nada, el tarjetón es indispensable. Tengo 13 años trabajando y a mí en lo personal nunca me ha tocado corrupción, no he tenido que soltar ni un centavo e incluso en alguna ocasión lo ofrecí, pero no me lo aceptaron. Trabajo como diez horas diarias".