* A diario ponen en riesgo la seguridad de millones de capitalinos, dicen


Mano dura contra microbuseros, piden diputados

Raúl Llanos Samaniego * Diputados locales de PRD, PAN y PVEM pidieron ayer mano dura en la aplicación del Reglamento de Tránsito en contra de los choferes de microbuses y los concesionarios, pues diariamente está en riesgo la seguridad de millones de ciudadanos, dijeron.

Martí Batres, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa; José Luis Benítez, del PVEM, Pablo Jiménez, del PAN, y Martha García Rocha, vicepresidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, reprobaron los hechos recientes en que se vieron envueltos ese tipo de unidades y donde murieron varias personas.

Martí Batres comentó que en la tarea de aplicar con todo rigor la ley "puede haber resistencias, pero hay que meter al orden a todos ellos".

Aunado a ello, dijo que no se puede pasar por alto la responsabilidad que tienen los ex funcionarios de la pasada regencia, encabezada por Oscar Espinosa Villarreal, quienes fomentaron el crecimiento desmedido de microbuses.

A su vez, el pevemista Benítez Gil indicó que "los agravios (de los choferes de esos vehículos) son muchos: menores conduciendo, unidades en mal estado, desconocimiento del Reglamento de Tránsito, carencia de una educación vial, congestionamientos viales al usar dos o tres carriles para ascensos y descensos, mal servicio, negligencia, falta de capacitación, violencia al interior de los micros e irreparables pérdidas de vidas humanas, por eso es necesario ya mano dura contra ellos".

Para el panista Pablo Jaime Jiménez Barranco, "lo único que se tiene que hacer es aplicar la ley, y si se hace así se combatirá la corrupción y anarquía que prevalecen en el sector, pero no hay voluntad clara por parte del Gobierno del DF".

Esa situación, dijo, es aprovechada por los "grupos de presión", que al saber que ahora se quiere hacer cumplir el reglamento reaccionan de manera violenta. "Lo que no se puede permitir es que esos grupos vuelvan a retomar el control del transporte".

Mientras tanto, Martha García Rocha dijo que las autoridades capitalinas han manifestado su compromiso de que en los próximos días emitirán reformas al Reglamento de Tránsito, entre las cuales se espera se incorpore el examen antidoping a los choferes, y aunado a ello se tendrá que asumir una actitud enérgica para que se cumpla dicho marco legal.