* Sin seguridad jurídica, ''no debe sorprendernos que el crédito no fluya''
Insta Zedillo al Congreso a aprobar
las reformas al sistema financiero
* Admite el Ejecutivo que la relación presupuestal entre Federación y estados debe modificarse
Jesús Aranda, enviado, Puerto Vallarta, Jal., 18 de noviembre * El presidente Ernesto Zedillo advirtió que es ''urgentísimo'' que el Congreso de la Unión continúe la modernización del marco jurídico que rige el sistema financiero y en materia de quiebras, pues de lo contrario ''no debe sorprendernos que no fluya el crédito en nuestro país''.
Luego de insistir que su gobierno le ha dado la mayor prioridad a este asunto y que en abril envió una iniciativa de Ley Federal de Garantías de Crédito, el Ejecutivo hizo de nuevo ''un respetuoso llamado al Congreso de la Unión'' para que discuta al respecto, ya que ''es urgentísimo que nuestro país tenga un marco jurídico acorde con la modernidad del sistema financiero, acorde con las necesidades de financiamiento y con las prácticas en materia de crédito en una economía globalizada como la nuestra''.
Al inaugurar en este puerto la 27 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Zedillo insistió en que también es necesario modernizar el régimen en materia de quiebras, pues ''nuestro sistema financiero requiere con urgencia un marco de mayor certidumbre para apoyar con más eficacia las actividades productivas''.
En esta gira de trabajo por entidades gobernadas por el PAN (de Puerto Vallarta voló a la ciudad de Aguascalientes), Zedillo aseveró que de no aprobarse las reformas planteadas ''será muy difícil que se reactive el crédito sin esa seguridad jurídica, o simplemente el crédito continuará siendo excesivamente caro para compensar el riesgo que entrañan las operaciones de crédito en condiciones de insuficiente seguridad jurídica''.
Se trata, explicó, de que la banca cumpla con eficiencia su función esencial de captar el ahorro de los mexicanos y orientarlo al financiamiento de inversiones productivas.
Después de haber escuchado el discurso del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien demandó restructurar el sistema financiero nacional, la relación Federación-estados y un nuevo esquema de distribución de recursos en el que todos los estados tengan el cinturón ''igual de apretado'', el presidente dijo: ''Como bien lo señala el señor gobernador, hay aspectos de nuestro federalismo, señaladamente en cuanto a las finanzas públicas que todavía deben ser reestructurados.
Reconoció que muchos de los puntos mencionado por Cárdenas Jiménez tenían ''gran pertinencia'', como la variación de las aportaciones de los gobiernos estatales para educación. ''En esto tiene todo da la razón el señor gobernador'', admitió.
El funcionario panista se había quejado en su discurso de que Jalisco ''aporta más de lo que recibe'', y de que, por ejemplo, a pesar de que destina más recursos a la Universidad de Guadalajara, éstos resultan insuficientes, mientras que otras entidades cubren la mayor parte de sus gastos de educación y salud con recursos federales.
El Presidente añadió que hay estados que hacen aportaciones ''relativamente'' pequeñas para cubrir el gasto de educación en sus estados, lo que significa que el gobierno federal aporta la mayor parte de esos recursos; en el otro extremo, hay estados que hacen aportaciones considerables con recursos propios.
Ante esta situación, dijo, el gobierno federal ha destinado fondos para compensar a varios estados por esa carga adicional. ''Sin embargo, soy el primero en reconocer y en proponer que la distribución hasta ahora alcanzada no es del todo justa''.
Comentó que hay estados como Jalisco, Baja California, Nuevo León y el estado de México cuyas erogaciones en educación son muy superiores a la media nacional.
El presidente se refirió al debate que se desarrolla en la Cámara de Diputados y rechazó ''enfáticamente'' las afirmaciones de quienes desestiman el crecimiento del gasto social con el argumento de que si el gasto del sector público ha disminuido como proporción del producto interno bruto, entonces el gasto social ha disminuido en términos absolutos.
Si bien el gobierno federal gata menos que antes, dijo, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto que presentó a la Cámara de Diputados se estarán destinando más recursos que nunca al desarrollo social: 60.7 por ciento del gasto programable total.
Al concluir la inauguración de la convención del IMEF, el Presidente voló a la ciudad de Aguascalientes, en donde, acompañado del gobernador Felipe González González inauguró el Centro de Tecnología Textil de Grupo San Marcos (CYDSA), el Hospital Cardiológica Aguascalientes, el Centro Cultural del Magisterio y la empresa textil Ibis de México, SA de CV.