* Ebrard pretende ''vulnerar mi dignidad'', dice
Gurría se dice injuriado y niega haber mentido sobre su pensión
Antonio Castellanos * El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó haber sido víctima de ''una calumnia'' por parte de una persona que ''confunde el fuero con la impunidad'' y subrayó que nunca mintió al Congreso y que tampoco obtuvo una pensión de retiro de Nacional Financiera (Nafin) de manera ilegítima.
En una carta enviada al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Francisco Paoli Bolio, Gurría manifestó que el diputado Marcelo Ebrard intentó ''vulnerar la dignidad de la Cámara de Diputados y mi honorabilidad pretextando una prestación a la que tengo pleno derecho. Estoy seguro de que fracasará en ambos objetivos''.
Gurría sostiene en la carta que las acciones del diputado Ebrard fueron ''un intento deliberado'' de vulnerar la credibilidad de un miembro del Ejecutivo en un momento en el que el calendario político-electoral provoca este tipo de actitudes sean ''lamentablemente, cada vez más frecuentes''.
''Su actitud y sus acusaciones pretendieron , además, distraer la atención hacia una denuncia infundada, en lugar de propiciar la discusión seria y objetiva de los temas más importantes del país'', acusó Gurría.
Agregó que no tiene conflictos de intereses que le impidan cumplir su responsabilidad y por ello resulta ''inaceptable'' la actitud del diputado Ebrard.
En la misiva el funcionario se refirió a las afirmaciones que Ebrard hizo durante el periodo de replica en la comparecencia del martes 16 de noviembre ante la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el año 2000.
En la sesión Ebrard habló sobre la pensión obtenida por Gurría al finalizar su responsabilidad en Nafin. Gurría dijo que el 2 de abril de 1998 el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el secretario se había jubilado a los 34 años de edad y con sólo seis meses de antigüedad.
''Entonces le indiqué que su afirmación era falsa y que lo invitaba a discutir el asunto de mi relación con Nafin en otro momento, por considerar que no se trataba del foro adecuado'', explicó.
''Nunca negué ser jubilado de Nafin. Dije estrictamente la verdad y el diputado Ramírez Cuéllar no volvió a abordar el tema en las múltiples ocasiones en que hubo oportunidad de reunirnos para otros asuntos.
''En cuanto a la supuesta ilegalidad de los términos de mi jubilación de Nafin, la afirmación del diputado Ebrard es falsa. Las condiciones y los términos de mi pensión parcial en Nafin se ajustan estrictamente a la normatividad en vigor, la cual fue definida con anterioridad a mi designación como director general.
''Al separarme del servicio publico en abril de 1994, me fue informado por el entonces titular de Nafin que tenía derecho a una pensión, la cual me fue otorgada a 40 por ciento del alcance máximo, por establecerlo así las condiciones generales de trabajo de esa institución'', finalizó.