* "Si tiene voluntad", resolverá el pliego petitorio


Llama el CGH a Juan Ramón De la Fuente a iniciar el diálogo

* Proponen estudiantes una negociación abierta y resolutiva

Roberto Garduño * El proceso de auscultación que realizó la Junta de Gobierno para elegir como rector definitivo a Juan Ramón de la Fuente fue impugnado por la mayoría de las escuelas aglutinadas en el Consejo General de Huelga.

Durante el pleno del CGH -que se realizaba, todavía, en la madrugada de hoy-, los estudiantes en huelga demandaron al rector De la Fuente (quien tomará posesión este viernes a las 10 horas en el Palacio de Minería) sentarse a dialogar en un proceso abierto y resolutivo, para que, "si tiene voluntad", resuelva los seis puntos del pliego petitorio y termine el conflicto universitario.

En el transcurso de la sesión plenaria, celebrada en el auditorio de la ENEP Aragón, los delegados de las escuelas y facultades, integrantes del consejo estudiantil, dieron a conocer los resolutivos para, una vez concluido el receso, iniciar en la madrugada la discusión de los principales temas expuestos en el pleno.

La tendencia mayoritaria de las asambleas en huelga apuntaba a exigir -mediante el emplazamiento- al rector De la Fuente, para que instara a las autoridades de la UNAM acudir a un diálogo resolutivo y abierto en los próximos días: sábado 20, martes 23 o jueves 24 de noviembre.

Hasta la medianoche, antes del receso de la asamblea, 25 escuelas y facultades se inclinaron por el diálogo con el rector, pero con distintos matices: el retiro de las actas en contra de los estudiantes que han participado en la huelga, y que se encuentran en el Tribunal Universitario o la PGR; diálogo público, el cual se desarrolle en un recinto universitario, que podría ser el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía, y que la comisión del Consejo Universitario sea resolutiva.

Otra tendencia que se vislumbró a lo largo de la exposición de los resolutivos fue que 22 asambleas se habían manifestado -faltaban cinco escuelas antes del cierre de esta edición- por ratificar que la representación estudiantil acudiera al diálogo público con los seis puntos del pliego petitorio del movimiento en huelga, para que las autoridades los resuelvan.

También el tema de la convención democrática universitaria fue expuesto por los delegados del CCH Azcapotzalco, las preparatorias 2 y 5, y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como Contaduría.

Otra propuesta fue incluir un séptimo punto al pliego petitorio. La Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán y las ENEP Acatlán y Aragón se pronunciaron en ese sentido, para que el nuevo postulado rechace la descentralización de la universidad nacional, mientras Veterinaria sugirió se cumpla, por parte del gobierno federal, que 12 por ciento del producto interno bruto se destine al rubro de la educación.

Al mismo tiempo ocho asambleas en huelga se manifestaron, antes del receso, por acudir el día de hoy al Palacio de Minería, con el objetivo de realizar un mitin mientras Juan Ramón de la Fuente tome protesta como rector definitivo.

Los estudiantes en huelga entregaron, como primer punto del día, el automóvil Volkswagen nuevo -que se rifó para obtener recursos que sostengan su movimiento- al niño de cinco años Julio Mejía Palacios, quien compró un boleto con valor de 20 pesos.

Después, Pedro Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM, criticó el proceso de auscultación a la comunidad universitaria para elegir rector: "Es profundamente antidemocrático. Sólo esperamos que el doctor De la Fuente traiga en las manos la propuesta de diálogo a su único interlocutor en este movimiento, que es el CGH".

Momentos después inició la lectura de cada uno de los resolutivos. La Preparatoria 9 configuró con su propuesta una serie de críticas en contra del equipo de los quince universitarios que conforman la Junta de Gobierno, y la forma de seleccionar al nuevo titular permanente de la rectoría. "Estamos en contra de las formas que se utilizaron para elegir a Juan Ramón de la Fuente".

Después, el resolutivo de la asamblea de la Facultad de Química descartó que con el cambio de rector se haya resuelto el conflicto, porque el resultado provino de un proceso antidemocrático.

La Escuela Nacional de Trabajo Social Durante la asamblea del Consejo General de Huelga en la ENEP Arag—n n Foto: JosŽ Carlo Gonz‡lez refirió que el nuevo rector "ha sido impuesto de la misma forma que lo fue el Reglamento General de Pagos, el Ceneval y las reformas de 1997. El gobierno federal mete sus sucias manos en la UNAM... que Juan Ramón de la Fuente responda a los seis puntos del pliego petitorio para el viernes 19 de noviembre a las 16 horas".

Mientras, para la Facultad de Arquitectura la renuncia de Barnés fue un triunfo del movimiento estudiantil, porque su renuncia es producto de su incapacidad política para resolver el problema de la UNAM. "El nuevo rector debe encabezar el proceso de transformación de la universidad; debe tener disposición y disponibilidad suficiente para iniciar el diálogo".

Pero la Facultad de Filosofía fue la que directamente no reconoció como rector a Juan Ramón de la Fuente, "sino como interlocutor político". También demandó el juicio político contra Francisco Barnés.

El CCH Oriente, junto con la Facultad de Ingeniería y la Preparatoria 2, rechazaron la forma "antidemocrática" en la que fue designado el rector.

Por su parte, la Preparatoria 8 recordó que, "con algunas excepciones como la de Javier Barros Sierra, los rectores han utilizado a la UNAM como trampolín político". Además de criticar la "torpeza" de Francisco Barnés de Castro, el resolutivo de la Facultad de Derecho rechazó la actitud de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, "pues no propició la participación de la comunidad universitaria".

También se sumaron a la crítica de los procedimientos para seleccionar a Juan Ramón de la Fuente -entre un grupo de seis notables universitarios-, la Escuela Nacional de Música, la ENEP Aragón, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la Preparatoria 6.

En tanto, la asamblea de Universum aclaró que la renuncia de Francisco Barnés no es condición suficiente para levantar la huelga, y rechazó "las declaraciones de Francisco Labastida, difundidas durante la última semana, porque intenta asestar un golpe al CGH. Compeñeros, recordemos Acteal y El Bosque".

Al culminar la lectura de los resolutivos, los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, Genoveva Roldán y Alfonso Bouzas, se presentaron ante los alumnos huelguistas para exponer el punto de vista de los investigadores que demandan la reapertura de la Torre II de Humanidades.

La profesora Roldán preguntó a la asamblea si consideraba que los trabajos realizados en el citado centro no eran prioritarios. Al terminar su intervención, ambos profesores fueron despedidos con aplausos.

También el Grupo de Estudiantes de Posgrado en Apoyo a la Huelga (GEPAH) se refirió a los peligros que debe enfrentar el Consejo General de Huelga:

"Nuestra propia capacidad de procesar nuestra diversidad y resolver políticamente nuestras diferencias y contradicciones; de ampliar nuestra base social y alianzas; y de pensarnos como movimiento, generando un proyecto propio a largo plazo y una propuesta de universidad y de educación hacia nuestra sociedad".

Fue Ricardo Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales secuestrado hace cuatro semanas, quien repartió entre los asistentes a la asamblea una propuesta de restructuración "para la mayor legitimidad de los acuerdos":

Que las asambleas del CGH no sobrepasen las cinco horas de sesión; que estén todas las distintas posiciones; siempre es necesario para una buena argumentación las participaciones sin desgastar; es necesario que no haya asambleas paralelas; todos somos parte de las decisiones que se tengan que tomar y, por lo tanto, no se pueden restringir los puntos de vista que se den por cualquier motivo y decidir sobre ellos.