* Impide la realización de obra pública, dicen
Habitantes de 6 comunidades piden destituir al alcalde de Huehuetán
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 18 de noviembre * Habitantes de seis comunidades rurales iniciaron un plantón frente a la alcaldía de Huehuetán para exigir la renuncia del alcalde José Alfredo Berzián Ancheyta, a quien acusan de corrupción y de no asistir a las sesiones de cabildo. En tanto, después de tres días de bloquear el puente internacional México-Guatemala, transportistas centroamericanos levantaron la movilización al firmar una minuta de acuerdos con autoridades de ambos países.
Encabezados por regidores y dirigentes locales del PRD, unos 150 campesinos provenientes de las congregaciones Cuyamiapa, Chamulapa, Nueva Victoria, Guachipilín, San José El Amate y Chamulapita, se plantaron a las puertas de la presidencia municipal de Huehuetán y exigieron al Congreso estatal que destituya a Berzián Ancheyta, quien permite a sus amigos los funcionarios desviar recursos públicos, "mientras las comunidades siguen en completa marginación, miseria, pobreza y sin obra pública alguna".
Vigilados por un contingente policiaco, los manifestantes agregaron que Berzián Ancheyta se niega a asistir a las sesiones de cabildo desde que tomó posesión, lo que ha impedido el desarrollo de las funciones administrativas municipales.
Por otra parte, Cesalmiro Reyna Hernández, alcalde de Ciudad Hidalgo, informó que "después de intensas negociaciones" entre autoridades de los tres niveles de gobierno mexicanas y guatemaltecas con la directiva de la Federación Centroamericana de Transportes, se levantó el bloqueo que los transportistas mantuvieron tres días en el puente internacional México-Guatemala.
Se acordó que a partir de hoy el Instituto Nacional de Migración no multará a los transportistas que carezcan de su fórmula migratoria FM-3, y serán liberados furgones que aseguró a la Fecatrans el administrador de la aduana de Ciudad Hidalgo.