* En Chihuahua tienen 30 mil toneladas, más la cosecha actual
Exigen campesinos apoyo para comercializar frijol
Miroslava Breach y Alejandro González, corresponsales * Campesinos de ocho municipios de Chihuahua efectuaron plantones ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la capital estatal, e instalaron un puesto en la Plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno, para comercializar directamente su cosecha de frijol.
Mario Vázquez Robles, dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC), indicó que los productores exigen que se reorienten las políticas de apoyo al campo, y se incrementen los recursos destinados por el gobierno federal al sector en el presupuesto de egresos del año 2000.
Aseveró que los productores de frijol enfrentan "una crisis endémica", al no poder colocar 30 mil toneladas almacenadas del pasado ciclo agrícola y las 100 mil que cosechan, por lo que demandaron al gobernador Patricio Martínez "cumplir con sus compromisos pactados el año pasado", y establecer controles a la importación indiscriminada de granos básicos.
Desde el miércoles, al menos 200 campesinos instalaron un puesto frente a la puerta principal del palacio de gobierno de Chihuahua, y anunciaron que este viernes abrirán módulos en estacionamientos de centros comerciales y en cruceros de la capital chihuahuense para comercializar su frijol a cinco pesos el kilogramo.
Llega hoy la Cabalgata por la
dignidad del campo a Querétaro
Al menos 300 jinetes de la Unión Cívica Democrática (UCD), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de El Barzón, que integran la Cabalgata por la dignidad del campo, arribarán este viernes a Querétaro y permanecerán en el estado hasta el próximo domingo.
En un comunicado de prensa que emitieron El Barzón y el Grupo Queretano Pro Defensa del Patrimonio Familiar, se informó que los jinetes llegarán el viernes al municipio Corregidora, conurbado a la capital del estado.
En Corregidora informarán a la presidenta municipal, Blanca Pérez, de las principales demandas del movimiento -que presentarán en la ciudad de México al presidente Ernesto Zedillo-, que incluyen el "cambio en la política económica en relación al campo, fin al Tratado de Libre Comercio, cese inmediato a la importación de maíz y frijol, y que cese el hostigamiento del Banco Rural (Banrural) hacia campesinos en cartera vencida".
Los participantes de la Cabalgata por la dignidad del campo pretenden participar en forma "respetuosa y pacífica" en el desfile del 20 de noviembre para dar a conocer a la sociedad queretana los motivos de su marcha, que inició el pasado 5 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua.