* Aunque no me guste el candidato votaré por él, dice el dirigente de la CROC


Debo aguantar lo que decida el PRI: Juárez Blancas

* Somos el mismo partido, pero con mañas tan finas que ni nosotros nos las creemos, asegura

Elizabeth Velasco C. * Para Alberto Juárez Blancas, dirigente de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), no existe un nuevo PRI ni una nueva democracia en ese partido.

"ƑCuál nuevo PRI? -preguntó irónico-. Somos los mismos viejos apachurrados; los mismos, pero con mañas más finas que hasta ni nosotros nos las creemos, y vamos a ganar (en el 2000) precisamente por la experiencia que tenemos; siempre vamos mejorando las mañas".

Del triunfo de Francisco Labastida, sin preámbulos soltó: "Tengo que aguantar lo que decida el PRI y ahora lo importante es que gane". Dirigente de viejo cuño, con casi dos décadas al frente de la CROC, llano, admitió que su central no tendrá más opción que cerrar filas en torno al candidato presidencial del PRI. "No nos queda otra, yo no voy a salirme del partido. Aunque no me guste el candidato voy a votar por él".

-ƑNo teme que Labastida Ochoa lo congele y no sea de sus simpatías?

-A mí no me congela nadie, solamente muerto -dijo en un tono entre retador y cáustico-.Yo hablo lo que considero debo hablar y pertenezco al PRI y nadie me va a obligar a nada...Tengo que seguir en el PRI con la esperanza de que algún día se van a corregir muchos errores y habrá una verdadera democracia.

Y vaya qué habló ayer, pese a que suele hacerlo poco, especialmente con la prensa a la que convocó para atestiguar la adhesión de una organización a esa central. Espontáneo, el tlaxcalteca dijo que todavía no ha tenido "ningún castigo" por la osadía de la CROC de apoyar a Manuel Bartlett en sus aspiraciones presidenciales. Pero, subrayó, "siempre trataron de apachurrar a la CROC en las elecciones internas del PRI, porque nos atrevimos a no estar de acuerdo con las indicaciones que nos dio el dirigente nacional del partido".

Y no sólo impugnó a José Antonio González Fernández, también puso en tela de juicio la limpieza de los comicios internos del tricolor. "Caímos en la trampa -expresó-. En Quintana Roo, un compañero que vigilaba una casilla, ingenuamente lo mandaron a comer. Cuando se fue, había en la lista 103 votos para Bartlett, y cuando regresó nada más había tres y desaparecieron 100. Luego, de las casillas todas las actas fueron a parar al PRI y, ahí Ƒqué podemos hacer...?", remató resignado en la breve entrevista que concedió.