* Reportaje en EU sobre narcocorrupción en México


La huida de Mario Villanueva, tema del programa 60 minutos

* Ahí, Madrazo acepta que no puede explicar esa desaparición

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de noviembre * El procurador general de México, Jorge Madrazo, ''no puede explicar'' cómo el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, logró escapar de la justicia mexicana a pesar de los intensos esfuerzos de la PGR, y este fracaso será un tema central del programa 60 minutos de la cadena CBS, el próximo domingo.

60 minutos, uno de los diez programas más populares de la televisión estadunidense, completó una investigación periodística de diez meses sobre la narcocorrupción en México, que incluye declaraciones del ex jefe de la DEA, Thomas Constantine, y una entrevista a Villanueva Madrid, poco antes de que desapareciera.

El segmento, realizado por el veterano periodista televisivo Ed Bradley, señala que Estados Unidos estaba presionando al gobierno mexicano para que arrestara a Villanueva. En una de las entrevistas que se trasmitirán en el programa, Bradley pregunta al ex gobernador sobre las acusaciones de que tiene vínculos con el narco y que el mandatario había amenazado de muerte a uno de sus enemigos.

 

''Yo resuelvo todas mis

diferencias en el océano...''

 

''šMentira!'', responde Villanueva, sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Pero Bradley también entrevista a Francisco Rangel, quien dice tener una grabación con las amenazas de muerte que le hizo el entonces gobernador. ''Yo resuelvo todas mis diferencias en el océano'', dice la voz grabada. Un notablemente preocupado Rangel explica que esto lo entendió como que ''ellos suben a bordo con uno y lo tiran del barco con zapatos de cemento''.

El programa regresa a la entrevista con Villanueva, y Bradley le comenta que ''Rangel tiene una grabación en donde usted dice 'yo resuelvo todas mis diferencias en el océano', Ƒqué significa esto?''. Villanueva dice no tener idea, ya que esa no es su voz. ''Yo ordené que se verificara esa grabación y esa no es mi voz'', sostiene. Pero Bradley comenta: ''Cuando nosotros sometimos esa grabación con expertos de audio, concluyeron que sí era (la voz de Villanueva)''.

La entrevista de CBS con Villanueva se realizó en febrero pasado, y Bradley le pregunta si tenía planes para huir y exiliarse en Panamá. ''Otra mentira'', responde Villanueva. ''No es cierto... soy un hombre que está seguro de sí mismo. Estoy limpio y dispuesto a enfrentar la justicia. No me tienen que cazar, no me tengo que ir corriendo o esconderme en algún lado''.

Bradley comenta en el programa que poco después de realizarse la entrevista Villanueva huyó, y pregunta a Madrazo cómo fue posible esta fuga. ''Bueno, teníamos guardias e inspectores en los puertos marítimos y en los aeropuertos y puntos de inspección en las carreteras y en ferrocarriles'', responde el procurador. ''No puedo explicar ahora precisamente cómo desapareció. Estamos siguiendo las huellas. Tal vez muy pronto tendré una explicación más clara sobre esto''.

La explicación ofrecida por 60 minutos es: corrupción. El ex jefe de la DEA, Constantine, explica a Bradley que el gobierno mexicano casi nunca actúa contra los capos del narcotráfico. ''Conozco a quiénes son las figuras principales... Jamás son arrestados... extraditados... nunca castigados'', afirma Constantine y repite el ya conocido cuento de que cuando agentes antinarcóticos vieron a tres importantes narcos comiendo en un restaurante de Cancún, informaron a la policía y ésta nunca hizo algo.

 

''Estamos limpiando la casa...''

 

La conclusión del programa es que sobornos y corrupción son los problemas más serios en México. Madrazo Cuéllar comenta a Bradley que incluso miembros de su propio equipo antinarcóticos han sido implicados en aceptar sobornos del narcotráfico. ''Fueron cinco agentes diferentes, un fiscal, un experto y un policía de la unidad'', explica el procurador (quien es presentado como hombre honesto por el programa). ''Tenemos el problema de la corrupción. Lo que estamos haciendo es limpiar la casa'', dice Madrazo. El programa semanal concluye el segmento señalando que ''ocho meses después de la desaparición de Villanueva, el equipo de Madrazo sigue buscándolo''.