* Molesto por críticas, Yeltsin abandonó la cumbre de Estambul
Acepta el Kremlin invitar a una misión de la OSCE a Chechenia
* Bombardeos rusos contra Grozny dejan 170 muertos; Moscú tomó la localidad de Ackhoi-Martan
Reuters, Afp y Dpa, Estambul, 18 de noviembre * El presidente ruso, Boris Yeltsin, abandonó hoy hora y media antes de lo previsto la cumbre de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tras alegar que Occidente no tenía derecho a criticar a Rusia por su guerra contra "bandidos y asesinos" en Chechenia.
Pero poco después su canciller, Igor Ivanov, dio marcha atrás y aceptó invitar a una misión de ese mecanismo a la convulsionada república caucásica, donde al menos 170 personas murieron durante los últimos bombardeos rusos.
Ivanov hizo las concesiones en una reunión con sus pares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia.
Mientras, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, dijo que Ivanov aceptó que el canciller noruego, Knut Vollebaek, quien preside actualmente la OSCE, visite Chechenia para buscas fórmulas que lleven a una solución negociada del conflicto que ha provocado la huida de más de 200 mil refugiados.
La invitación será redactada al final de la cumbre, que concluye el viernes, añadió la jefa de la diplomacia estadunidense.
El canciller francés, Hubert Vedrine, indicó que Occidente logró que se hicieran referencias a la necesidad de respetar las normas de conducta de la OSCE en Chechenia y la naturaleza esencial de una solución política a través del diálogo.
Su par británico, Robin Cook, afirmó que la declaración contendrá todos los elementos que había pretendido Occidente, y estipulará que la OSCE participará tanto en asistencia humanitaria como en un diálogo político en Chechenia.
Con una apariencia más saludable que en recientes comparecencias en público, el presidente Yeltsin pronunció un discurso combativo ante la reunión cumbre, le dio un fuerte abrazo a su par estadunidense, Bill Clinton, y bromeó con el mandatario francés, Jacques Chirac.
Yeltsin rechazó en su intervención ante la OSCE las críticas en la reunión y se mantuvo firme respecto de la ofensiva militar rusa en Chechenia.
Aseguró que no habrá negociaciones con "bandidos" y "terroristas", al tiempo que rechazó los llamados de Clinton y de otros líderes para intentar lograr un acuerdo político en esa región del Cáucaso. "No tienen derecho a criticar a Rusia", afirmó.
"No aceptamos el consejo de los llamados críticos objetivos de Rusia. Esta gente no comprende que simplemente debemos poner fin a la proliferación de este cáncer y prevenir que su crecimiento se extienda al mundo", sostuvo.
El vocero del Kremlin, Dimitry Yakushin, indicó que Yeltsin adelantó su regreso a Moscú porque los países occidentales se habían rehusado a firmar una Carta de Seguridad Europea originalmente programada para este jueves, porque querían incluir concesiones sobre Chechenia.
Clinton declaró que sus conversaciones con Yeltsin no resolvieron las diferencias sobre las siete semanas de ataques aéreos y de artillería sobre Chechenia.
"Se mostró muy vigoroso y yo también", refirió el mandatario estadunidense, y añadió que "existe una química personal entre nosotros, pero eso no nos impidió discrepar claramente en esto".
En su discurso ante la OSCE, Clinton atemperó sus críticas a la campaña rusa con una firme expresión de comprensión por el dilema de Yeltsin al combatir lo que llama terrorismo.
Otros líderes occidentales fueron más explícitos en sus críticas y calificaron la ofensiva rusa como desproporcionada, indiscriminada y desestabilizadora, e incluso Francia amenazó con no firmar la Carta de Seguridad Europea si en la misma no se incluía el caso checheno.
En declaraciones a la televisión pública rusa, Ivanov aseveró que la situación en Chechenia no podía ser objeto de regateo alguno entre Rusia y Estados Unidos, en especial con relación al Tratado de Misiles Antibalísticos.
En el terreno bélico, fuentes militares chechenas señalaron que los bombardeos realizados anoche sobre Grozny, la capital, dejaron 170 muertos.
Los ataques continuaron durante esta jornada, a pesar de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, realizaba una visita a la región, en tanto el ejército ruso anunció que tomó la localidad chechena de Ackhoi-Martan "sin que se disparara un solo tiro".
Esa localidad, ubicada cerca de la frontera con la vecina república de Ingushetia, es la segunda ciudad importante chechena que no ofreció resistencia a la llegada de las tropas rusas.
Por último, el Ministerio de Defensa ruso calificó como "desinformación mal intencionada" las acusaciones del gobierno de la ex república soviética de Georgia de que helicópteros artillados rusos atacaron ayer territorio georgiano.