* Construirán oleoducto que bombeará crudo y gas del Caspio hacia Turquía


Enoja a Rusia acuerdo con 3 ex repúblicas soviéticas

Ap, Afp, Reuters y Xinhua, Estambul, 18 de noviembre * En lo que representó una victoria táctica para el gobierno del presidente estadunidense, Bill Clinton, Turquía, y las ex repúblicas soviéticas de Azerbaiján, Georgia y Turkmenia firmaron hoy aquí un acuerdo para construir un oleoducto que enviará el petróleo y el gas del mar Caspio a los mercados internacionales, sin pasar por Rusia o Irán.

La iniciativa, que fue criticada por Moscú, fue firmada en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), y a la ceremonia asistió el propio Clinton.

Los acuerdos establecen la construcción de un oleoducto que se extenderá mil 730 kilómetros entre los yacimientos petrolíferos de Azerbaiján y el puerto turco de Ceyhan, sobre el Mediterráneo, ducto cuyo costo estimado es de 2 mil 400 millones de dólares y pasará por Georgia.

En otro de los acuerdos, éste firmado por Turkmenia, se prevé la construcción de un gasoducto transcaspiano para llevar el gas desde esa ex república soviética centroasiática hacia Turquía.

Estados Unidos defendió ambos proyectos, que evitan el bombeo del gas y petróleo a través de Rusia o Irán, lo que le permitirá incrementar su influencia en esa convulsionada región.

Moscú incluso intentó negociar con Azerbaiján para que aceptara que un oleoducto pasara por Rusia, mientras Irán había propuesto un pacto de canjes, en el que el petróleo azerbaijano fuera vendido en el norte iraní y el petróleo del sur de Irán sería vendido en nombre de Azerbaiján, lo cual le habría ahorrado costos de transporte a ambos países.

La cancillería rusa sostuvo que "la administración estadunidense ha ejercido una presión política sobre las compañías que participan en la construcción", y añadió que "preferimos que el petróleo caspiano transite por el territorio ruso. La infraestructura ya está en pie".

En todo caso, hay algunas dudas sobre si el pacto será económicamente viable, ya que autoridades de la principal compañía occidental que trabaja en los yacimientos petrolíferos del mar Caspio, la transnacional BP-Amoco, ha dicho que las estimaciones iniciales sobre grandes cantidades de reservas petroleras pudieron haber sido exageradas.

Azerbaiján produce anualmente unos 100 mil barriles diarios de crudo, es decir aproximadamente una décima parte del millón de barriles diarios que haría el proyecto viable, según los expertos.

Por otra parte, la policía turca dispersó en Estambul a unos 60 estudiantes que se congregaron para protestar por la realización de la cumbre de la OSCE y la presencia en el país del presidente Bill Clinton.

Mientras, en Atenas una bomba molotov fue lanzada contra una compañía de seguros estadunidense en vísperas de la llegada del mandatario estadunidense a Grecia.