* También dicen que podría ser capo del narcotráfico


Acusan al diputado Augusto Farías del asesinato de su hermano Paulo

* La denuncia formal la plantea el gobierno del estado de Alagoas

* Busca el ministro de Política Agraria un arreglo con el MST

Ap, Dpa y Pl, Brasilia, 18 de noviembre * El estado brasileño de Alagoas acusó hoy ante la justicia al diputado federal Augusto Farías como coautor del asesinato de su hermano Paulo César Farías, quien fue tesorero de la campaña electoral del ex presidente Fernando Collor de Mello. Augusto Farías también ha sido mencionado ante una comisión parlamentaria que investiga al narcotráfico, como uno de los cabecillas de una red que opera en todo el país y en la que participan jefes de policías, jueces, empresarios y hasta un médico forense.

El secretario de Seguridad Pública de Alagoas, Edmilson Miranda, precisó que la acusación contra Farías incluye a cuatro policías que trabajaban como guardaespaldas de Paulo César, y a cuatro empleados de la casa de playa donde el ex tesorero fue asesinado junto a su novia Suzana Marcolino el 23 de junio de 1996.

Los informes forenses de la época sostuvieron que la mujer asesinó a Paulo César y luego se suicidó, pero tras el hallazgo de nuevas evidencias que obligaron a reabrir el caso, el informe entregado hoy al Ministerio Público concluyó que en realidad se trató de un doble asesinato, motivado por "la fortuna y el poder".

El forense Badan Palhares, que emitió el dictamen de crimen pasional en el caso de la muerte de PC Farías -ocurrido una semana antes de que el ex tesorero prestara testimonio sobre el esquema de corrupción gubernamental que obligó a Collor de Mello a salir del gobierno-, también está siendo investigado por la comisión legislativa por denuncias de que elabora "informes forenses por encomienda" y tiene vínculos con narcotraficantes.

 

Manifiesto de la izquierda

 

En otro orden, los partidos izquierdistas anunciaron hoy la creación de un movimiento que deberá promover la unión de todos los sectores que se oponen al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y a su política económica neoliberal.

Asimismo, emitieron un manifiesto suscrito por 115 personalidades brasileñas entre juristas, políticos, artistas, intelectuales y empresarios, donde critican "la complacencia y la sumisión de nuestras élites con el nuevo orden mundial: el de la pobreza y el desempleo", y alertan que "la recién reconstruida democracia, después de los años de plomo del régimen militar, está amenazada con el gobierno de Cardoso".

"La subordinación a los intereses estadunidenses, la sumisión al Fondo Monetario Internacional y la corrupción reducen la posibilidad de construir una nación democrática y soberana", agregan.

Entre tanto, el ministro de Política Agraria, Raúl Jungmann, que acompaña a Cardoso en su visita a Roma, decidió hoy regresar a Brasil para intentar poner fin a la acción de un centenar de militantes del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) que amenazan con invadir la finca del mandatario en el estado de Minas Gerais si no obtienen una respuesta a su pedido de que se liberen créditos bancarios para comprar semillas. Este jueves, los agricultores asaltaron un camión cargado de fertilizantes y semillas ante la hacienda de Cardoso.