* Fue el gobierno colombiano el que le brindó los documentos falsos, aclara
Argentina da protección a la viuda de Escobar: Menem
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Miami, 18 de noviembre * Las autoridades argentinas conocían desde hace más de un año la presencia de la viuda del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y le brindaban protección, declaró hoy el presidente Carlos Menem.
El mandatario, quien se encuentra en esta ciudad para participar en una conferencia de alcaldes de América, señaló que había un seguimiento para proteger la vida de esas personas "que han venido a ampararse a Argentina con documentos otorgados por el gobierno colombiano", en alusión a María Victoria Henao, de 39 años, y sus hijos Juan Pablo, de 21, y Manuela, de 12.
"Si esta señora vino con documentos que le dio el gobierno colombiano, era para proteger su vida y lo mismo tenemos que hacer nosotros", respondió Menem al ser interrogado sobre la detención de esa familia el martes en un barrio de Buenos Aires bajo la acusación de documentos falsos y presunto lavado de dinero.
En cuanto a la pregunta de cómo la viuda de Escobar pudo dedicarse a actividades de lavado de dinero en Argentina siendo que había un seguimiento de sus actividades, Menem contestó que "eso se está investigando".
Pero las declaraciones de Menem entraron en contradicción con el ministro del Interior, Carlos Corach, quien afirmó que Colombia "seguramente va a tener que dar una explicación" sobre los documentos "auténticos" pero "ideológicamente falsos" que portaba la Henao Vallejos y su hijo Juan Pablo.
Otra contradicción de Corach con Menem se refiere al tiempo de estancia de la familia Escobar en Argentina, pues el ministro de aseguró que sólo llevaban dentro del país "un mes y medio o dos".
La viuda de Escobar tenía un pasaporte a nombre de María Isabel Santos Caballero y su hijo otro a nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos. Ambos, junto a la hija menor de Escobar, Manuela, ingresaron a Argentina procedentes de Chile a mediados de 1998, según la policía argentina.
Corach subrayó que era inadmisible que hayan ingresado con esos documentos sin que las autoridades argentinas tuvieran ningún conocimiento, en otro diferendo con lo dicho por Menem. Añadió que tal documentación "encubre" su verdadera identidad.
Uno de los abogados en Argentina de la señora Henao Vallejos de Escobar aseguró que ella y sus hijos tenían documentos entregados por la justicia colombiana por ser testigos de identidad reservada, como fórmula de protección.
Sobre esa cuestión de la nueva identidad de los Escobar, el fiscal general colombiano Alfonso Gómez dijo hoy que tras una investigación al respecto pudo comprobar que los informes de que en 1993 la Fiscalía le habría otorgado un supuesto cambio de identidad no resultaron ciertos.
El juez federal argentino, Gabriel Cavallo, quien la víspera interrogó a la viuda de Escobar y hoy a su hijo Juan Pablo, dijo no descartar acusarlos por lavado de dinero, falsificación de documento y asociación ilícita. No obstante, el magistrado admitió que era muy difícil investigar casos como el presente ya que Argentina carece de una buena ley, pues no hay una directa sobre lavado y hasta podría ser un problema política tenerla.