* Los priístas piden intervenga el Ejército
Zapatistas de una comunidad de Ocosingo mantienen un bloqueo
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre * Cientos de simpatizantes zapatistas de Ocosingo mantienen bloqueada desde ayer la carretera que comunica a San José El Contento con la cabecera municipal de Citalá, en protesta porque el gobierno estatal envió maquinaria con el fin de reanudar la pavimentación de esa vía, informó el concejo del municipio autónomo Primero de Enero.
En un comunicado de prensa, agregó que la situación en San José El Contento -perteneciente a Ocosingo- es de mucha tensión, debido a que otro grupo de simpatizantes prístas, de los ejidos San Marcos y Sibacá, que exige la pavimentación de la carretera, se encuentra en plantón y ha solicitado la presencia de tropas del Ejército para que continúen los trabajos.
Dijo que ayer, después que llegó la maquinaria de la empresa Consther que pretende reanudar la pavimentación, los priístas "agredieron" a los simpatizantes rebeldes, y tres mujeres -entre ellas una niña- resultaron lesionadas.
"Nosotros no nos oponemos a que se hagan las carreteras y se pavimenten, pues sabemos que también nos sirven, pero primero exigimos que el gobierno cumpla con los acuerdos de San Andrés que firmó el 16 de enero de 1996", señaló el concejo autónomo. Por separado, el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, con sede en Ocosingo, dio a conocer que en el bloqueo a la carretera participan 400 personas, la mayoría mujeres, para impedir que se realice la obra.
En un comunicado explicó que ayer a las 15:00 horas se presentó a San José El Contento -también llamado Patria Nueva- José Cruz Díaz, funcionario de la Secretaría de Gobierno, acompañado por medio centenar de personas, y con la maquinaria que pretende asfaltar el camino, lo que generó malestar y molestia entre simpatizantes zapatistas.
El organismo aseveró que según información del alcalde de Ocosingo, Adolfo Gutiérrez, en la capital chiapaneca "se gestiona un acuerdo para desplazar unidades militares y de la policía de Seguridad Pública al entronque de San José El Contento", con la finalidad de resguardar la maquinaria y otorgar garantías de seguridad que la constructora Consther demanda a la Comisión Estatal de Caminos para continuar la obra.
La pavimentación de la mencionada carretera fue suspendida en septiembre, debido a la oposición de pobladores de diversas comunidades, quienes ven en la obra "un pretexto para la militarización de sus caminos y localidades".