* Descartan restricciones a su desplazamiento
Llega a San Cristóbal comisión de observadores internacionales
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal, Chis., 18 de noviembre * Aunque sólo once han recibido la forma migratoria denominada FM3 que les autoriza a realizar tareas de observación, los 41 integrantes de la Comisión de Observación Civil Internacional por los Derechos Humanos llegaron esta tarde a San Cristóbal para visitar diversas comunidades de los Altos y la selva de Chiapas.
En conferencia, los voceros de la delegación dijeron esta noche que el gobierno no ha puesto ninguna restricción para que visiten los sitios que deseen. "No tenemos ninguna condición ni recomendación. Tenemos la confianza del gobierno mexicano, porque sabe que nuestro trabajo es serio", aseguró el español José Castelló.
Añadió que los 30 internacionalistas que aún no han recibido su FM3 y que ingresaron al país con forma migratoria de turista (FMT), acompañarán a los once que ya tienen autorización, y continuarán en espera de que el INM les otorgue la visa correspondiente.
Hasta el momento, indicó, no han recibido ninguna comunicación de las autoridades migratorias, en el sentido de que los 30 internacionalistas que viajan con visa de turista no hagan el recorrido que sus otros compañeros tienen programado.
Integrada por activistas de diez países de Europa y América Latina, la delegación de observadores estará mañana (hoy) en las comunidades de Acteal y Polhó, y en San Andrés Larráinzar, para verificar la situación en esos lugares.
Castelló mencionó que hasta el momento no se tiene confirmada ninguna entrevista con dirigentes del EZLN, aunque a través de un comunicado en días pasados fueron invitados a ir La Realidad.
Hasta hoy los observadores se han entrevistado con el obispo Samuel Ruiz García, entre otras actores, y tienen programadas reuniones con el gobernador Roberto Albores Guillén, el INM y con Mary Robinson, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.
Presentarán informe a ONU
Gustavo Castillo García * Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos viajaron a Chiapas, e informaron que en los próximos días presentarán un informe ante la alta comisionada de la ONU en la materia, Mary Robinson. José Castelló dijo que desde su perspectiva el conflicto en esa entidad puede superarse por la vía pacífica de la negociación y el diálogo.
Entrevistados en el aeropuerto capitalino antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez, indicaron que el motivo de su visita es dar seguimiento a la recomendación que como comisión observadora le hicieron al gobierno mexicano en 1998.