* Inaceptable, la propuesta religiosa de Fox
Defender el principio irrenunciable
del laicismo, plantea Monsiváis
* Grave, que no haya habido un respuesta al candidato de AN, dice
José Antonio Román * Con una abierta crítica a la propuesta de Vicente Fox de impartir educación religiosa en escuelas públicas, el escritor Carlos Monsiváis dijo que este planteamiento es "sencillamente inaceptable", porque con ello se pretende regresar al país al siglo pasado, hasta antes de las Leyes de Reforma.
Sin embargo, dijo que lo realmente grave es que no exista por parte de los sectores más liberales del país y del resto de las iglesias diferentes a la católica una respuesta precisa para defender el principio irrenunciable del laicismo.
Tal vez, señaló, se piensa que la batalla del laicismo ya está ganada desde hace tiempo y de antemano, pero habría la necesidad de reflexionar sobre los aspectos sumamente positivos que ha dado a México este principio desde el siglo pasado, más aún cuando se observan países latinaomericanos que todavía hace algunos años no superaban totalmente este conflicto.
Al participar en el encuentro "La Responsabilidad Política de los Cristianos", Carlos Monsiváis apuntó que si las minorías religiosas quieren intervenir en cuestiones de la vida nacional, la defensa del laicismo es un factor clave y no pueden estar ausentes en este debate.
Insistió en que la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas llevaría a un franco hostigamiento y marginación a quienes no profesan la fe católica, pues hay expresiones que se repiten una y otra vez que dicen falsamente que "quien no es católico no es mexicano". Por ello, el del laicismo es todavía un debate crucial.
No obstante, también mencionó declaraciones de los obispos donde aceptan abiertamente que aun cuando la mayoría de los padres de familia se declaran católicos, en la realidad es que profesan un "ateísmo funcional", independientemente de que un porcentaje cada vez más alto de mexicanos no profesan la fe católica y tampoco sus hijos.
Monsiváis también calificó de "inconcebible" la gran demora con la que la comunidad evangélica del país ha respondido a lo hechos de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas. Pareciera que es un asunto exclusivo de los evangélicos de ese lugar, cuando los hechos que ocurren en esa región, por cuestiones religiosas, debiera incitar a la movilización de toda la comunidad evangélica del país.
En el evento, organizado por el Movimiento Cristiano Evangélico por la Democracia y los Derechos Humanos, donde participan diversas iglesias de las más numerosas y representativas, Carlos Martínez, articulista y colaborador de La Jornada dijo que esta falta de respuesta por parte de la comunidad evangélica quizás se deba a que no tienen claro su participación en las cuestiones sociales y de defensa de sus propios derechos, o de plano permanecen a una abierta renuncia al mundo.
Lo cierto, dijo, es que no hay una presencia de los sectores liberales del país y de las iglesias evangélicas en este debate del laicismo, sacado nuevamente a debate el pasado fin de semana por el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox.