* Vicente Granados Septién llegó a la entidad para asumir la gubernatura
Albores se niega a renunciar, ocupa la policía el Congreso de Chiapas
* Priístas, empresarios y evangélicos cierran filas para defender la permanencia del mandatario
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de noviembre * Esta madrugada arribó a la entidad Vicente Granados Septién -quien formó parte del equipo de asesores de Ernesto Zedillo- para sustituir en el cargo al gobernador Roberto Albores Guillén. Sin embargo, el mandatario de Chiapas se negó a presentar su renuncia, instaló a decenas de policías de Seguridad Pública en el Congreso y movilizó a miles de transportistas que iniciaron el bloqueo de la capital y otros puntos de la entidad para impedir el relevo.
Algunos legisladores priístas, que pidieron el anonimato, informaron que a las cuatro de la madrugada fueron citados en el Congreso para sostener una reunión con Vicente Granados Septién, originario del municipio Villa Flores y ex delegado de la Sedeso, quien les pidió que "alistaran todo" para recibir la renuncia de Roberto Albores y lo nombraran a él como gobernador.
El presidente de la Gran Comisión, Mario Carlos Culebro, se comunicó vía telefónica con Albores, quien le informó que no tenía indicaciones al respecto y que, por lo tanto, "despidiera" a Vicente Granados, dijo la fuente.
Horas más tarde, Roberto Albores convocó a los medios de comunicación a una improvisada conferencia de prensa en el hangar de gobierno. Ahí, calificó los hechos como "rumores" y reiteró que "hay Albores para rato".
"Estamos trabajando muy tranquilos, redoblando el paso en el estado y por supuesto que sigo al frente del gobierno, hasta que los chiapanecos decidan lo contrario. Hay una serie de trabajos que tenemos que concluir", subrayó, e incluso dijo que en la última visita de Ernesto Zedillo a Chiapas, el Presidente "se comprometió a aportar más recursos para concluir los programas de trabajo del gobernador Albores hasta la culminación de su mandato constitucional".
Acerca de las versiones de su salida, dijo: "No hay que asustarse... vine a jugármela por el estado y eso estoy haciendo, pregúntenle a los chiapanecos si quieren un cambio de gobernador".
Sobre la demanda de juicio político en su contra, la valoró como "improcedente, tenemos un grupo de abogados especialistas en la materia, y tal como está planteado, el juicio político no tiene basamento jurídico".
Luego emprendió una gira de trabajo en varios municipios. A las dos horas, cuando apenas había recorrido San Cristóbal, regresó a la capital. Su helicóptero aterrizó en Palacio de Gobierno, desde donde llamó a su gabinete para una reunión urgente.
A partir de ese momento diversos sectores (empresarios, burócratas, campesinos, estudiantes, evangélicos y transportistas) hicieron pronunciamientos a favor de la política de Albores y por la continuación de su gobierno.
Los directivos de la Alianza del Autotransporte de Chiapas y de la Confederación Nacional del Transporte de México (Conatran) informaron del inicio de diversas acciones para impedir la salida de Albores.
Enfrentaremos a "todo lo que atente contra los derechos de los chiapanecos, incluso contra el presidente Zedillo, no queremos otra imposición del centro. Advertimos a los diputados que si toman una decisión equivocada y destituyen al gobernador, paralizaremos al estado", subrayó Marco Antonio Almazán, representante de la Conatran.
A las tres de la tarde comenzó el bloqueo a la capital, calles y al recinto Legislativo, y colocaron camiones de carga y autotransporte en Villa Flores, Arriaga, Cintalapa, Rizo de Oro, San Cristóbal y otros puntos, particularmente en carreteras federales.
Los transportistas indicaron que si no se garantiza la permanencia de Albores en el gobierno, los 20 mil afiliados incrementarían sus acciones hasta paralizar el estado.
En tanto, cientos de trabajadores estatales fueron trasladados al Congreso para manifestarse a favor de Roberto Albores durante la sesión ordinaria en la que presumiblemente los legisladores recibirían la renuncia del mandatario y nombrarían a su sucesor.
Al lugar llegaron decenas de policías de Seguridad Pública, cerraron las puertas del recinto e impidieron el paso a los diputados, quienes debían acreditarse para entrar
El "resguardo" del Palacio Legislativo duró más de cuatro horas, hasta que los legisladores del PAN bajaron y exigieron a los uniformados su salida, acusándolos de violar la soberanía y el fuero de los diputados, y de mantener en estado de sitio al Congreso.
Luego de una discusión en la que los policías argumentaron que estaban ahí por mandato de sus superiores, solicitaron instrucciones por radio y salieron del lugar.
Durante la sesión, los diputados de oposición exigieron la salida de Albores y el nombramiento de un gobernador transitorio. El grupo de siete legisladores priístas que creó una nueva corriente "crítica y democrática" guardó silencio, y el resto de los priístas cerró filas en torno al gobernador, en una discusión de más de cuatro horas.
En conferencia de prensa, los dirigentes de PAN, PRD y PT señalaron que "estos tiempos de incertidumbre y caos político en que nos mantiene la mancuerna PRI-gobierno debe terminarse hoy mismo con la presentación de la renuncia de Albores Guillén como gobernador de Chiapas". Carlos Raymundo Toledo, del PAN, pidió de nuevo que sea enjuiciado políticamente por la serie de violaciones a la ley que ha cometido.
En tanto, Granados Septién permaneció en su casa con familiares y amigos. El ex compañero de Zedillo en el Instituto Politécnico Nacional espera ser llamado por el Congreso para que lo designe nuevo gobernador.
Ríspida negociación entre legisladores del tricolor
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de noviembre * Por primera vez en medio siglo, dos grupos de legisladores del Partido Revolucionario Institucional mantienen una ríspida negociación para elegir al sucesor del gobernador interino Roberto Albores Guillén, y pospusieron su decisión de nombrar como nuevo mandatario al ex delegado de la Sedeso en Chiapas, Vicente Granados Septién.
Otro hecho histórico en la vida política del estado es que un gobernador usa los medios oficiales -radio y televisión- para desmentir, cada hora, su supuesta dimisión; aprovechar las instancias empresariales para que apoyen a su gobierno; movilizar a transportistas y enviar a empleados del gobierno estatal a concentrarse frente al Congreso para gritar consignas a favor de Albores Guillén.
La confusión baño a la mayoría de las nueve regiones de Chiapas: los alcaldes de la Costa, Soconusco y del norte preguntaban el nombre del nuevo gobernador, y entre la corriente madracista se emitía un apoyo explícita al mandatario nacido en Comitán.
En cuatro puntos distintos de la ciudad, la disidencia priísta (llamados Los rebeldes), encabezada por los diputados Patricia Aguilar y Oscar Alvarado Cook, y los priístas "institucionales" con el legislador Mario Culebro Velasco continuaban la noche de jueves las negociaciones para sustituir a Albores.
Las diferencias entre los partidos políticos de la Coalición Opositora de Chiapas (PRD, PRD y PT) y la nueva fracción parlamentaria del PRI en la 60 Legislatura, provocaron que se alejaran los posibles acuerdos para que el Poder Legislativo nombrara, por primera vez, al nuevo mandatario chiapaneco.
A la lista de posibles sucesores de Albores Guillén se sumó un nombre al del coordinador de los Amigos de Fox en Chiapas y ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Enoch Araujo Sánchez, a quien apoyan los partidos opositores.
En los domicilios de Vicente Granados Septién y de Enoch Araujo, esta noche se observaron inusuales movilizaciones de militantes y funcionarios estatales y municipales.
A la casa del ex delegado de la Sedeso en Chiapas y amigo del presidente Ernesto Zedillo, en la calle 13 Sur Poniente No. 32, al sur de Tuxtla Gutiérrez, esta tarde llegó un grupo de periodistas para entrevistarlo y obtuvieron la confirmación de un familiar:
"Creemos en el respeto que tiene el señor Presidente del Congreso estatal por las decisiones y sobre todo por el apoyo que brinda a Chiapas, este es un hecho que hemos estado esperando por mucho tiempo, necesitamos paz y progreso en nuestro estado. No sabemos cuándo podría tomar posesión, estamos en la espera. El está en su trabajo en la ciudad de México", dijo.
* Amalia García
No se debe sustituir a un interino torpe por otro represor
Luego de considerar que el paso de Roberto Albores Guillén por la gubernatura de Chiapas ha sido la de un "interinato brutal", Amalia García Medina, presidenta nacional del PRD, pidió al gobierno federal que, en caso de nombrar un nuevo gobernador interino, no se trate de sustituir a "uno torpe y represor por otro inteligente y de mano dura".
"Ya la situación y la presencia de Albores es muy grave y a nadie conviene que esté al frente de la gubernatura estatal una persona que no reconozca la existencia de la pluralidad", manifestó García Medina, quien en conferencia de prensa descalificó directamente a Vicente Granados Septién como posible sustituto del gobernador, ya que promovió una iniciativa de ley para proteger a los grupos paramilitares y de guardias blancas que con toda impunidad actúan en Chiapas.
Vicente Granados Septién -político chiapaneco cercano a Esteban Moctezuma y coordinador general de la campaña de Francisco Labastida Ochoa- "está relacionado con los sectores más intolerantes de Chiapas y tendrá una actuación tan grave y destructiva como la de Albores, pero con menos torpeza", advirtió Amalia García.
Enfatizó: "Es urgente el relevo de Albores, pero no debe ser sustituido por una persona que ponga el acento en la mano dura". Por el contrario, es necesario un gobernador interino cuya labor urgente sea preparar un clima de distensión adecuado para las elecciones para gobernador de agosto próximo.
Acerca del desempeño de Roberto Albores, el gobernador interino que sustituyó al interino Julio César Ruiz Ferro, dijo que ha llegado a declarar que permanecerá en el cargo hasta concluir su "mandato constitucional", el cual no existe, por la naturaleza misma por la que llegó a mandatario.
La presidenta del PRD dijo que (Albores) ha sido constante en su esfuerzo para fraccionar hasta sus correligionarios del PRI. Pero en el campo de la oposición, lejos de aplicar la ley, la ha usado como instrumento de persecución política, y enfatizó que sea o no sustituido por otro interino, "no debe haber impunidad", por todos los actos cometidos en agravio de la población chiapaneca. (Juan Antonio Zúñiga M.)