* Colabora con grupos católicos de Nuevo León; es preocupante: Alfred Ross


Apoya la derecha de EU ley antiaborto en México

* Esas agrupaciones conservadoras son económicamente muy poderosas: investigador de la UAM

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 18 de noviembre * Alfred Ross, presidente del Instituto de Estudios a Favor de la Democracia, con sede en Nueva York, afirmó que grupos de derecha estadunidense están apoyando a los movimientos locales que pretenden la aprobación de una ley antiaborto en Nuevo León, e incluso pretenden impulsar un nuevo partido acorde con sus ideas.

Ross mostró videos de una reunión celebrada en julio pasado en Washington, donde grupos católicos conservadores estadunidenses acordaron apoyar a la derecha del estado, para concretar una reforma constitucional por el "derecho a la vida", al considerar que Nuevo León es clave para lograr que este tipo de iniciativas prosperen en otras entidades de México.

Declaró Alfred Ross que es difícil saber si la iniciativa partió de grupos conservadores de EU o éstos sólo les ofrecieron su apoyo; pero "los obispos norteamericanos han establecido que es su tarea tomar actitudes antiaborto, e intervenir activamente en otros países".

Además, dijo, México, a pesar de su tradición progresista, es capaz de nutrir su propia derecha creativa, y las ideologías de derecha son globales. "Lo que nos interesaría es saber en dónde la derecha mexicana y la estadunidense están colaborando".

Agregó que es necesario indagar qué actividades realiza en México el Comité Nacional del Derecho a la Vida.

Alfred Ross asentó que hay partidos políticos de derecha y activistas de esa corriente en Estados Unidos, que hablan con sus colegas en México.

Por otro lado, dijo que una exportación nueva de Estados Unidos, que se está tornando interesante, son las consultorías políticas para los partidos de derecha, y "sería interesante averiguar hasta qué grado el PAN o Vicente Fox han contratado a consultores norteamericanos de derecha para diseñar su campaña política".

Por su parte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edgar González Ruiz, señaló que las agrupaciones que están promoviendo iniciativas antiaborto en México son muy poderosas económicamente, y tienen todas ellas estructuras a nivel mundial, como es el caso de Provida, Legionarios de Cristo, Caballeros de Colón y Opus Dei, quienes cuentan con el consentimiento de algunos jerarcas católicos.

Aseveró que algunos personajes locales han tenido un destacado activismo internacional a favor de iniciativas antiaborto.

Citó entre otros a José Luis Coindreau García, actual secretario general de Gobierno de Nuevo León y ex presidente de Coparmex; Alejandro Garza Lagüera, accionista y consejero de Grupo Femsa y Bruno Ferrari, directivo de Grupo Pulsar, que preside Alfonso Romo. Ferrari preside al grupo Va por lo mejor, y es de los fundadores de Unidos por el amor a la vida.

Son círculos muy cerrados que coinciden en eventos internacionales, todos ellos estuvieron en 1993 en Río de Janeiro, junto con José Antonio Ortega, presidente de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, y el arzobispo Norberto Rivera Carrera.

Mostró un texto con las memorias del encuentro, donde todos los mencionados personajes y otros, aparecen en una fotografía de portada. El encuentro se denominó Derechos de la familia en los umbrales del tercer milenio.

Alfred Ross dijo que la preocupación de los grupos liberales y progresistas de EU, por la incursión de grupos derechistas, es que llegan a la violencia extrema.

Al respecto comentó que Opus Dei ha establecido una nueva oficina central en Nueva York que les costará 40 millones de dólares, "con su crecimiento en Estados Unidos, tendrá oportunidad de apoyar sus operaciones en México".

El Opus Dei no es la única organización paraeclesiástica fuerte en EU y México, también los Legionarios de Cristo, que iniciaron en este país, se han prolongado hacia el norte, donde tienen escuelas, seminarios y ahora controlan uno de los periódicos derechistas más importantes.

El crecimiento de estas dos organizaciones en EU proveerá un apoyo enorme para sus proyectos en México, estimó Ross.