* Discriminación, acoso y bajos salarios, denuncian delegadas de diversos países
Mujeres sindicalistas piden mayor equidad laboral
Fabiola Martínez * Mujeres sindicalistas de Nicaragua, El Salvador, Argentina, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de reforzar vínculos entre las diversas organizaciones gremiales para conseguir mayor equidad laboral para este sector, particularmente ante la diferencia de salarios respecto a los hombres y ante las condiciones de discriminación y hostigamiento sexual.
En el seminario Las mujeres en la construcción de nuevas estrategias sindicales, convocado por la Red de Mujeres Sindicalistas y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Ana Elsa Avilés, representante de la AFL-CIO, central obrera más importante de EU, dijo que en la mayoría de los países las mujeres siguen ocupando los puestos peor pagados.
Precisó que en Bangladesh, por ejemplo, una trabajadora percibe el equivalente al 42 por ciento del salario de un hombre, también realizando las mismas labores, situación que se repite en otros países de Asia, Africa y América principalmente.
Ante ello hizo un llamado para unir esfuerzos y luchar por ampliar el salario y las prestaciones para este sector a través de una lucha conjunta.
Avilés, quien surgió de las filas de trabajadoras de servicios en Estados Unidos señaló que además de esto continúan las prácticas de hostigamiento sexual e incluso utilizan el estado de gravidez o la calidad migratoria para despedir a las trabajadoras.
Ana Nitoslawska, representante del congreso de trabajadores de Canadá, señaló que en este país las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral, pero persiste la desigualdad salarial.
En el seminario también expusieron sus experiencias representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Telefonistas, de Educación, Banca Serfín, Gobierno del DF, Industria Nuclear, Universidad Iberoamericana y Frente Auténtico del Trabajo.