* Carta de sobrecargos a la Administración Federal de Aviación de ese país


Instan en EU a no compartir código con TAESA

* Se violaron derechos sindicales de empleados de la aerolínea despedidos en marzo, consideran

Fabiola Martínez * La Asociación de Sobrecargos de Estados Unidos envió una carta a la Oficina de la Administración Federal de Aviación de ese país, en la que solicita "rechazar cualquier solicitud de alguna aerolínea estadunidense para compartir código" con la empresa mexicana Transportes Aéreos Ejecutivos SA (TAESA), "en tanto la gerencia de esta compañía no corrija las violaciones de derechos sindicales y de seguridad".

La misiva, con fecha 16 de noviembre, está firmada por la líder de sobrecargos de Estados Unidos, Patricia A. Friends, y remitida a Garvey, administrador de la Federal Aviation Administration, con sede en Washington.

 

Apoyan la lucha de

trabajadores despedidos

 

En esta agrupación se informa que por acuerdo de este gremio (Asociation of Flight Attendants) y como resultado de información proporcionada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se realizarán diversos trámites para apoyar la lucha de los sobrecargos despedidos, en marzo pasado, de TAESA.

"Tenemos muchas preocupaciones sobre la seguridad de pasajeros y tripulantes de esa aerolínea, por lo que solicitamos a esa instancia del Departamento de Transporte, rechazar cualquier solicitud para compartir código con TAESA".

En los documentos enviados a Garvey se anexa el acuerdo de la AFA, así como una copia del aviso público ųla demanda de este gremio ante la Oficina Nacional Administrativa del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC), interpuesta la semana pasada.

 

Falta de apego a las normas

de seguriddad e higiene

 

Los sobrecargos de Estados Unidos, cuya organización gremial reporta una afiliación de 50 mil integrantes, consideró que el gobierno mexicano así como la aerolínea en cuestión no respetaron los derechos de libertad sindical de los sobrecargos de TAESA y que no existe estricto apego a las normas de seguridad e higiene en el trabajo que exige la normatividad laboral de México y el acuerdo paralelo del Tratado de Libre Comercio (TLC).