* Tocó la campana
Llama el panista a un levantamiento en Dolores Hidalgo
Juan Manuel Venegas, enviado, Dolores Hidalgo, Gto., 18 de noviembre * Nuevamente recurrió a los símbolos independentistas.Vicente Fox Quesada hizo sonar la campana de Dolores y a grito abierto convocó: "šLevantémonos y luchemos por México! šLevantémonos y luchemos por nuestros hijos! Avancemos y abramos las puertas de Los Pinos para sacar al PRI šMetamos al pueblo de México!".
Con aires que rayaron en lo mesiánico, frente a unas cinco mil personas congregadas en el atrio de la parroquia de este municipio, donde en 1810 Miguel Hidalgo inició la gesta independentista, el candidato presidencial del PAN volvió a compararse con el cura. Y entusiasmado por el apoyo que le brindaron sus paisanos, arengó: "Los grandes han sido grandes, porque nosotros hemos estado de rodillas. Ya no más, México está en marcha y el 2 de julio ganará su futuro".
En el arranque de su campaña, ya investido con la candidatura oficial de su partido, Fox Quesada vino a estas tierras --a las que llamó "benditas"-- a encabezar lo que él mismo reconoció en entrevista puede interpretarse como un espectáculo. Pero en seguida enmendó, "sí, es un espectáculo, pero también es un símbolo que nos sirve para levantar conciencias y convocar a todo el pueblo de México a sumarse a este gran esfuerzo".
El espectáculo foxista, pues, está en marcha. Y otra vez, como ya ocurrió en dos ocasiones pasadas, en su último informe de gobierno y en un mitin en la ciudad de León, nuevamente se asumió como el continuador de la lucha por la independencia del país.
Esta vez no recurrió al pendón guadalupano pero sí a otro símbolo patrio: la campana de Dolores Hidalgo. Dijo el candidato del PAN: "Qué mejor tierra, que esta bendita tierra, para iniciar la lucha por el cambio, la lucha para terminar con 70 años de mal gobierno; qué mejor oportunidad, que estar en esta tierra para dar la gran batalla para democratizar a México". Y ya encarrerado, de plano soltó:
"He venido aquí con la memoria bien clara... a recordar lo que significó para los mexicanos ese toque de campana y el grito de independencia del padre Hidalgo. Vine a hacer sonar esta campana para llamar a la conciencia de millones de mexicanos; para llamar a México a despertar", señaló.
Pidió entonces el apoyo y el respaldo de todos los guanajuatenses, "porque ustedes saben que podemos trabajar para abrir un espacio y mejores oportunidades para las futuras generaciones", y porque "ustedes saben que Guanajuato, nuestro estado, es cuna de la democracia y abanderado del cambio en México. Nuestro país va a ser una gran nación. México no es del PRI, México es de todos nosotros".
Cuando Fox decía esto, los panistas reunidos frente a la parroquia de Dolores que habían estado un tanto apagados, empezaron a encender velas que levantaron en lo alto de su mano. Oscurecía ya en este municipio serrano. El foxismo despertó entonces y fue lo que aprovechó el candidato para lanzar lo que el diputado Carlos Medina Plascencia --invitado especial al acto-- identificó como "el nuevo grito de Dolores".
"šLevantémonos...!", se desgañitó Fox Quesada para inmediatamente dirigirse a jalar la cuerda que haría sonar la campana de la vieja parroquia de Dolores Hidalgo.
La defensa de Pachuca
Por otra parte, Fox Quesada advirtió desde aquí que Acción Nacional no permitirá que "le roben" su triunfo en el municipio de Pachuca, Hidalgo. Anunció que esperarán que las autoridades electorales de aquella entidad rectifiquen, y en caso de no ser así, adelantó que él mismo encabezará las movilizaciones de los panistas pachuqueños.
Incluso dijo que podría modificar el programa de su gira -fijada para este fin de semana en los estados de Puebla y Oaxaca- para trasladarse a la capital hidalguense, "porque el PRI no nos la volverá a hacer en ningua otra elección".