Ť Cualquier otra forma de gobierno saldría más cara, justifica Santiago Castillo


Costarán elecciones capitalinas más de $1,266 millones: IEDF

Ť Se repartirán entre los 11 partidos que contenderán y para operación del instituto, señala

Raúl Llanos Samaniego Ť Luego de precisar que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) calcula erogar para las elecciones del 2000 poco más de mil 266 millones de pesos, el presidente de dicha instancia, Javier Santiago Castillo, aseguró que la democracia tiene su costo y saldría más caro si se impone una dictadura o se genera un movimiento armado.

Entrevistado en las oficinas de la administración de esta ciudad, el servidor público manifestó que los juicios que consideran de manera simple que es muy elevado el costo de la democracia no toman en cuenta los diversos factores que están en juego. "Este sistema político es lo mejor para la sociedad capitalina y el país, además está demostrado que para el mundo lo mejor es resolver las diferencias políticas pacíficamente".

Comentó que los mil 266 millones de pesos que absorberán 11 partidos en prerrogativas, y el IEDF para su operación, "es el costo más bajo, porque cualquier otra forma de gobierno es mucho más cara. Una dictadura es más cara en vidas y en acciones represivas, o un movimiento político armado puede traer consecuencias sumamente graves y muy costosas para la sociedad".

Por lo pronto, indicó que los recursos que solicitaron a la Asamblea Legislativa, y que deberán ser aprobados durante su actual periodo ordinario de sesiones, es suficiente para sufragar sus gastos y los que realizarán los 11 partidos con registro para el próximo año.

"Fuimos muy cuidadosos en que no faltara ningún aspecto sustancial en ese presupuesto", indicó.

Santiago Castillo puntualizó que del total de los mil 226 millones de pesos, 40 por ciento (aproximadamente 506 millones) se distribuirá entre los partidos políticos, aunque dispondrán de mayores recursos PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, y cerca de 23.3 millones se repartirán entre las seis nuevas fuerzas políticas que obtuvieron su registro por parte del IEDF.

Poco más de 759 millones de pesos se aplicarán para la operación del IEDF.

Respecto al ambiente político electoral, el responsable del IEDF indicó que "existe una inquietud muy amplia en este momento entre los partidos. Ya todos ellos o los más importantes tienen candidato, cuando los tiempos de registro son hasta el año entrante, entonces hay una actividad muy intensa de éstos".

Interrogado en relación con el debatido tema de la residencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la jefatura de GDF, Javier Santiago comentó que una vez que se registre oficialmente ante el instituto no sólo se analizarán detalladamente sus documentos, sino los que presenten todos los aspirantes de los demás partidos.

--ƑNo les ha pedido el PRD una opinión respecto a ese asunto?

--No nos han solicitado ninguna opinión, y si lo hicieran se les negaría, pues estamos imposibilitados por ley. No nos permite nuestra legislación dar opiniones.

"La autoridad habla por sus actos, y nosotros hablaremos y daremos nuestra opinión cuando se presenten los documentos de cada uno de los candidatos y los analicemos. No lo podemos hacer antes porque eso rompe la equidad en la competencia electoral", concluyó.