Ť Creel es un político liberal y podría convertirse en el candidato al GDF, señala
En 10 años el PAN perdió fuerza, afirma Luege
Bertha Teresa Ramírez Ť A una semana de que se lleve a cabo la Convención Estatal del PAN para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el dirigente de ese partido, José Luis Luege Tamargo, declaró que Acción Nacional tiene que evolucionar y estar alejado de los fanatismos, posiciones sectarias o confesionales.
También aseguró que el blanquiazul nunca ha combatido la educación laica, ni ha pretendido que se venda Pemex o la industria eléctrica.
Además, el dirigente panista reconoció que Santiago Creel Miranda, aspirante a la jefatura del GDF por ese partido, es un político liberal, y que si el panismo lo decide, podría convertirse en el mejor candidato para contender contra Jesús Silva Herzog, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD.
Sin embargo, el rumbo que tomen las elecciones durante la próxima convención estatal del PAN para elegir a su candidato a la jefatura de GDF es incierto, pues ex panistas advierten que en realidad ese partido enfrentará una prueba de fuego para decidir entre un candidato que buscaría la apertura del partido y otro que provendría de la tradición más conservadora del panismo local, representado por Salvador Abascal.
Participarían 4 mil miembros activos
Luege Tamargo dijo en entrevista con este diario que tendrán derecho a participar en las elecciones para elegir a su candidato para la jefatura del GDF 4 mil miembros activos, de los cuales se espera que se registren dos mil delegados supernumerarios, que participarían en la convención y decidirían finalmente la elección de su candidato, que se llevará a cabo el próximo sábado, en una contienda cuyo resultado es impredecible.
El dirigente panista señaló que en la próxima convención, Acción Nacional se enfrentará a la responsabilidad de elegir a un candidato que le permita superar la derrota que sufrió en 1997 en la ciudad de México, y tendrá que superar hallarse prácticamente desaparecido del escenario político.
Agregó: "Estamos desaparecidos. La gente no nos ve, y es que el PAN no tiene la posibilidad de mantener una precampaña del nivel de la que mantuvo el PRI, donde hubo un excesivo gasto de recursos".
Dijo que en los últimos diez años, el PAN-DF perdió su vitalidad y fuerza, y reconocen que no están al nivel de las expectativas del electorado capitalino, pues el partido decayó por problemas organizativos y por falta de visión.
--ƑQué está pasando con el PAN, que en los últimos días ha dado un vuelco a su discurso tradicional y ahora sale a defender con ahínco la educación laica?
--Los estatutos del PAN defienden la educación laica. Incluso Manuel Gómez Morín, que fue quien los creó, era más liberal que Vicente Fox.
--Tal vez en sus estatutos el PAN defienda la educación laica, pero no así diversas corrientes dentro de su partido, que sí desean una educación confesional.
--Lo que puedo asegurar es que en el PAN no existe un solo documento que diga que el gobierno debe obligar a que la educación deba ser religiosa. Lo que el PAN sí defiende es el derecho de los padres de familia a que sus hijos sean educados bajo valores religiosos.
Reconoció que dentro del PAN se han tenido corrientes y luchas históricas en defensa de la "libertad de educación", los derechos religiosos y las iglesias, que ha habido personalidades de peso dentro del partido que han pretendido esto; sin embargo, insistió en que el partido no tiene una visión sectaria o fundamentalista.
--Santiago Creel se define como un político a favor de las libertades sociales, Ƒsi llegara a convertirse en el candidato de Acción Nacional, deberíamos esperar que ese partido se abra incluso a temas como el aborto?
--No, en ese asunto ni nos vamos a meter, simplemente queremos proponer un gobierno participativo, donde se hable con la verdad a la gente, que se le diga la verdad a la gente. Así, llanamente, que no se le digan mentiras ni se le encubran realidades de la ciudad.
--Las precampañas del PAN no levantaron mucho, se percibió como un desencanto en las campañas hacia fuera, como si los panistas estuvieran muy decepcionados tras las elecciones del 97.
--La derrota del 97 nadie nos la va a quitar, indudablemente que ese golpe todavía lo resentimos. Existe además otra explicación: el PAN no ha gastado los recursos que el PRI gastó en sus precampañas. Por otra parte, la guerra la daremos hacia fuera, pues no se trata de deshacernos entre nosotros.