Ť Confía en su triunfo el 2 de julio del 2000
López Obrador dice estar listo para debatir con opositores
Ť Los capitalinos ya no quieren más corrupción priísta, asegura
Raúl Llanos Samaniego Ť El abanderado del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal al Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se declaró ayer listo para tener un debate con el priísta Jesús Silva Herzog y con quien salga electo candidato la próxima semana en el Partido Acción Nacional.
Entrevistado antes de reunirse con pensionados y jubilados del Distrito Federal, el ex líder nacional del sol azteca indicó que será necesario llevar a cabo varios debates públicos para que den a conocer sus propuestas y que la sociedad tenga elementos para reflexionar su voto. "Yo confío en que los capitalinos se manifiesten (el 2 de julio del 2000) por seguir impulsando el cambio democrático".
Consideró que tal discusión de ideas y proyectos podría darse una vez que los representantes de los partidos que tomarán parte en la contienda electoral estén legalmente registrados ante el Instituto Electoral del DF, lo cual se daría de marzo a mayo del próximo año, pero si se quisiera debatir antes de ese proceso, "no tendría ningún inconveniente; yo estoy dispuesto, soy materia dispuesta", indicó.
En su opinión, llevar a cabo varios debates ayudaría a que las campañas no se alargaran mucho y se ahorraría el dinero que emana de la sociedad.
También los habitantes de esta capital podrían conocer las propuestas, proyectos y partidos que avalan cada candidatura, para luego decidir libremente por cuál votar.
López Obrador consideró que la ciudadanía es responsable, madura, sabe elegir, es mayor de edad y va a decidir bien.
Agregó: "La gente en la ciudad de México no quiere regresar al régimen de la corrupción; no quiere a los Espinosa Villarreal, aunque ahora anden diciendo los priístas que ya se renovaron y que van a actuar con rectitud: los ciudadanos no les creen".
Apoyo a jubilados
Durante su segundo acto formal de campaña como candidato del sol azteca, López Obrador se reunió con casi 200 personas de la tercera edad, quienes le expusieron la lamentable situación en que se encuentran luego de dar toda su vida para generar riqueza.
Estamos jubilados del trabajo, pero no de la vida, expusieron ante el candidato, y reclamaron espacios y oportunidades que les permitan seguir siendo productivos para mejorar sus condiciones de vida.
El abanderado del PRD expresó que es triste y doloroso que en nuestro país, con tantas riquezas naturales, este régimen de injusticia y corrupción mantenga en el olvido y sin protección a la mayoría de los adultos mayores; para ellos, dijo, la seguridad social es una asignatura pendiente. Comentó que en países europeos, los ciudadanos tienen derecho a una pensión decorosa, que les permite vivir con dignidad sus últimos años de vida.
Ahí mencionó al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, quien se asignó una "onerosa e ilegal" pensión, la que equivale a lo que cobran mensualmente 90 pensionados.
Aseguró que de llegar a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal garantizará el derechos de los adultos mayores a la alimentación, atención médica, medicamentos y transporte en forma gratuita, y que también se crearán brigadas médicas especializadas de atención domiciliaria, además se otorgarán vales para despensas y medicamentos.
El costo anual de este programa de apoyo a las personas de la tercera edad, indicó, sería de 265 millones de pesos.
De igual manera, el GDF dispondrá de créditos para que los pensionados creen sus propias empresas familiares.