Ť Jorge Siller, director de registro de la Secretaría de Seguridad Pública


Sólo 12 empresas de seguridad, de 515, tienen autorización para portar armas

Ť La dependencia carerce de un control del arsenal utilizado por dichas compañías, señala

De 515 empresas de seguridad privada con registro vigente en el Distrito Federal, únicamente 12 cuentan con autorización de las secretarías de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena) para portar armas de fuego, informó el director de Registro de Empresas de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Pública, Federico Siller Blanco.

Ambas dependencias del Gobierno federal, indicó, son las responsables de llevar el control de todas las armas en el país, según establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que la policía capitalina carece de un registro del arsenal empleado por el personal operativo de dichas compañías.

La Ley de los Servicios de Seguridad Prestados por Empresas Privadas del Distrito Federal, que entró en vigor a fines de febrero pasado, tampoco las obliga a proporcionar a la SSP información sobre las armas de fuego que poseen, aun cuando sí deben comunicar a la dependencia algún cambio en las condiciones operativas, según los términos en que se dio la autorización para su funcionamiento, en este caso, cuando con el aval de la SG, Sedena les expida las licencias para la portación de armas.

De hecho, en ningún capítulo la ley local se refiere a la portación de armas por los uniformados de las empresas privadas.

El artículo 18 sólo establece que el "personal operativo usará el uniforme y equipo únicamente en los lugares y horarios de prestación del servicio y observará los principios de actuación" que fija dicha normatividad.

El pasado 16 de noviembre, motopatrulleros detuvieron a dos escoltas del actor Eduardo Capetillo cuando circulaban con exceso de velocidad, quienes además de mostrarse prepotentes, estaban armados, y pretendieron ampararse con una licencia caduca expedida por la Dirección General de Normatividad de la SG. En este caso, explicó el funcionario, se trató de dos particulares que no pertenecían a ninguna empresa privada y la sanción a aplicar es únicamente la que establece la Ley Federal de Armas de Fuego.

En lo que va del año, la Dirección de Registro de Empresas de Seguridad Privada no ha impuesto sanción alguna por el mal uso de armas de fuego por parte de algún escolta o guardia de seguridad privada.

Aplicó unas 20 sanciones por faltas menores de carácter administrativo y en la prestación del servicio a los particulares, precisó la dependencia.

Listo el reglamento de los servicios de empresas de seguridad privada

Siller Blanco adelantó que el reglamento en la materia, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, ya cuenta con el "visto bueno" de la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, y sólo falta que lo firme la titular del Poder Ejecutivo local, Rosario Robles, para que se publique y entre en vigor.

Dicha normatividad, aseguró, establece el tipo de sanción a que se harán acreedoras las empresas que incurran en alguna falta, que puede ir desde una simple amonestación hasta una multa de cinco mil días de salario mínimos y la suspensión de la autorización o su cancelación del permiso, dependiendo de la gravedad de la infracción.

En la ciudad de México existen 515 empresas con registro vigente y 363 en trámites de revalidación. Sólo en este año iniciaron trámites 250 empresas, y el número de policías registrados al mes de octubre asciende a 40 mil 802, los cuales prestan sus servicios en 19 mil 35 empresas. (Angel Bolaños Sánchez)