Ť Equivaldrá a 50% del PIB; prevé Standard and Poor's más rescates bancarios
La deuda interna y externa llegará en diciembre a 2.1 billones de pesos
Ť México no está a salvo de otra crisis financiera * El crecimiento, detenido por falta de crédito
Antonio Castellanos Ť La deuda interna y externa del país, incluidos los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y de la banca de desarrollo, cerrará en diciembre en 2.1 billones de pesos y representará casi 50 por ciento del producto interno bruto. Mientras, la banca seguirá estable, pero frágil y podría haber más rescates, advirtió Víctor Herrera, director general de Standard and Poor's México.
Bancomer y Bital, junto con Banamex, Banorte, Banpaís, Bancen y BBV, requieren de entre 9 mil y 12 mil millones de dólares para capitalizarse. Según Standard and Poor's, el costo del rescate bancario asciende ahora a 988 mil millones de pesos, 21 por ciento del producto, y México no está a salvo de una nueva crisis bancaria.
Herrera dijo que la aprobación del proyecto de Ley de Garantías podría posponerse hasta la siguiente legislatura. Esto mantendría cerrado el circuito del crédito, lo que sería grave porque, afirmó, la falta de financiamiento ha retrasado el crecimiento económico en un punto porcentual del producto interno bruto (unos 4 mil millones de dólares).
Afirmó que la consultora que dirige siempre ha considerado como deuda pública los pasivos del IPAB; convertir los pagarés que le heredó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en Certificados de la Tesorería facilitaría su manejo en el presupuesto. No es ''una bola de nieve que crezca'', pero lo importante es que no se politice el tema, porque se pondría en riesgo el pago oportuno de la deuda y ''en jaque la calidad crediticia de todo el país''.
El director general de una de las principales corredurías habló primero ante inversionistas nacionales y extranjeros congregados en el auditorio del Centro Bursátil durante el acto en que México Analytica dio a conocer sus servicios financieros en línea a través de la versión 3.1 de M@ y M@WEB, sistemas para apoyar tecnológica y operativamente a los grupos financieros y las casas de bolsa.
Luego, en entrevista, afirmó que la aprobación de la Ley de Garantías es necesaria para reactivar el crédito. Sin el marco legal apropiado, ''dudamos que se pueda reanudar. Lamentablemente, no vemos voluntad por parte del Congreso de la Unión''.
Al respecto, señaló que los bancos necesitan prestar para resolver problemas de rentabilidad y capital. En la medida en que los bancos no presten, se corre el riesgo de dejar a la banca sensible a choques futuros, además de aumentar el costo fiscal.
De acuerdo con las proyecciones de Standard and Poor's México, existe el riesgo de que el marco jurídico para la banca no se apruebe en diciembre, ni en el siguiente periodo, lo que agrava la incertidumbre sobre medidas que debieron aplicarse aprobarse hace más de un año.
Herrera dijo que el impacto de un mayor costo fiscal sería más elevado en comparación con el que hubiera tenido hace cinco años, y puede crecer. ''Es necesario evita que nos pase lo que a Argentina: luego de su crisis en los ochenta no se hicieron las reformas indicadas y a finales de esa década tuvieron otra crisis y su paquete de salvamento costó 70 por ciento del producto interno bruto.
''Nosotros --recalcó-- no nos hemos salvado de caer en otra crisis bancaria porque los bancos siguen frágiles, y si no hay reformas legales y no se agiliza el proceso judicial, el costo puede crecer. Sería una crisis bancaria, no económica, y podrían presentarse nuevos rescates.''