Ť Persisten diferencias
Cárnicos, lácteos y granos, fuera del acuerdo con la UE
Angélica Enciso L. Ť Sólo algunas frutas y hortalizas estarán incluidas en el acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que hay problemas en la negociación de jugos y de plátano, mientras que en el sector avícola sólo ha concluido lo referente al huevo libre de patógenos, y en el resto del sector agropecuario, los cárnicos, lácteos y granos quedaron fuera.
A unos días de que concluyan las negociaciones del gobierno mexicano con la Unión Europea para establecer el Acuerdo Comercial, productores que han estado en las rondas explicaron que el sector agropecuario se dejó al final y aún no hay nada definido.
Hace meses se retiraron los cárnicos de las negociaciones y sólo se dejaron abiertas las discusiones sobre el huevo libre de patógenos (spafas) y el industrializado, incluida la clara deshidratada.
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Cesar de Anda Molina, explicó que se autorizó una cuota de 500 toneladas de huevo spafas libre de arancel, lo cual rebasó las expectativas mexicanas, pero no se incluye el huevo industrializado, pues no existen antecedentes de exportación a esa zona, por lo que no ha concluido la negociación.
Detalló que la propuesta de los europeos es que México exporte a través de una cuota de la Organización Mundial del Comercio, de 6 mil toneladas con un arancel de 1.50 dólares, pero sin el trato preferencial que tendría el país tendría si se autoriza como parte de un acuerdo bilateral.
Consideró que si no se logran condiciones adecuadas para el sector avícola, específicamente para estos productos industrializados, podría quedar fuera del acuerdo.
Por su parte, Sergio Chávez, director de la UNA, explicó que tras las experiencia del TLCAN las negociaciones del sector agropecuario partieron del principio de reciprocidad, sin subsidios de por medio.
Agregó que México puede competir en la producción de huevo spafas e industrializado en las mismas condiciones que los europeos, pues se trata de productos altamente industrializados.