Ť Sólo 350 mil productores viven del trabajo de la tierra: Sagar
De autoconsumo, 4 millones de agricultores
Angélica Enciso L. Ť Son 350 mil agricultores en todo el país los que viven del trabajo agrícola y generan los excedentes de producción tanto de granos como de frutas y hortalizas, mientras que el resto --casi 4 millones-- producen únicamente para el autoconsumo y dependen de otras actividades para sobrevivir, indicó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagar, José Antonio Mendoza Zazueta.
Es determinante la comercialización de las cosechas de frijol almacenadas con apoyo de Banrural, ya que de no ser así esta banca de desarrollo podría quebrar, refirió.
Detalló que los productores excendentarios se localizan en Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Baja California, Sonora y en alimentos como arroz o cítricos están en Morelos, Veracruz y Tabasco.
Respecto el incremento de producción de granos básicos y las exportaciones de frutas y hortalizas, el funcionario dijo que "son 350 mil los productores que podríamos calificar de excendentarios y que realmente viven del trabajo de la tierra, que no requieren complementar con otras actividades y que no son migrantes, aunque en algunos casos agricultores de autoconsumo sí han logrado elevar sus rendimientos, pero no para vender, puntualizó. Y explicó: en dos o tres hectáreas que en promedio tienen los campesinos, no es posible lograr una diversificación productiva ni obtener sustanciales incrementos de producción.
Acerca de los costos por la no comercialización de granos, los agricultores de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa deben pagar un millón 750 mil pesos al mes por almacenar las 250 mil toneladas, ya que cada una les representa una erogación de 70 pesos, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras.