Ť Aprobarán propuesta del Ejecutivo para el sector
Se alían PRI y PAN para evitar auditoría a la CFE
Ť Consideran que el contrato colectivo del SME es una carga
Miriam Posada García Ť Los legisladores de PRI y PAN que forman parte de la comisión investigadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acordaron aprobar en unos días los requerimientos financieros propuestos para estas empresas sin más cuestionamiento y sin auditorías, como lo ha propuesto el PRD.
No obstante, esta concertación podría variar de acuerdo con el rumbo que tomen las negociaciones por la alcaldía de Pachuca, pero de no haber contratiempos se dictaminaría que es necesario instalar 14 mil megawatts más en los próximos seis años, para lo cual se requerirían 251 mil millones de pesos.
Miembros de esta comisión, presidida por el PAN, informaron que a más de medio año de haberse conformado y por acuerdo entre fracciones --sin incluir la del PRD--, en los primeros días de diciembre darán por cerrado el análisis de la situación financiera de LFC y en unos días más el de la CFE para avalar la propuesta de cambio estructural para el sector eléctrico.
La presidencia de la comisión investigadora, formada hace dos meses y encabezada entonces por el priísta Domingo Yorio Saqui, más que una análisis de las condiciones en que operan ambas paraestatales presentó la postura de su partido, de la que se desprende que Luz y Fuerza es un organismo muy costoso y poco rentable, debido en gran parte a la ''carga'' que representa el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
De igual forma, señala que es correcta la estimación del gobierno federal sobre la necesidad de instalar 13 mil 500 MW, lo cual tendría un costo de 250 mil millones de pesos, y también coincide con el señalamiento oficial de que hace falta abrir el sector eléctrico a la participación del capital privado, toda vez que no existen recursos gubernamentales para impulsar su desarrollo.
Durante su turno en la presidencia de la comisión, el perredista Cuauhtémoc Velasco Oliva denunció irregularidades de diverso tipo en las licitaciones hechas por CFE en los últimos cuatro años, el desvío de recursos y la alteración de costos; presentó una serie de documentos en los que sustenta sus acusaciones, propuso investigar y aseguró que el SME no representa una carga que eleve el costo de LFC.
Sin embargo, durante una sesión de trabajo --la primera que se pudo celebrar después de casi dos meses, ya que no acudían suficientes diputados-- sus compañeros determinaron que no les correspondía analizar ni investigar irregularidades, sino solamente determinar las necesidades de estas empresas.
Por acuerdo de los partidos, le corresponderá al PAN presidir la última etapa de esta comisión, por lo que en unos días se verá cuál es su postura.